Hoy, son casi 500 los comercios alrededor de Forja; ¿cuántos habrá después del desembarco de La Salada?

Si finalmente se concreta el desembarco de La Salada en el Complejo Forja, en un año podremos ver cuál fue el impacto en los comercios de la zona, y quedará respondida la eterna pregunta sobre si este tipo de emprendimientos beneficia o perjudica al comercio local.
Los datos indican que actualmente existen unos 500 comercios en un radio de 1.000 m2 alrededor del predio donde funcionaba la ex fábrica Forja. De ellos, la mitad está conformado por locales vinculados al rubro automotor, y alimentos y bebidas. Si tomamos en cuenta que por el lugar transitarán unas 10.000 personas por día (habrá 400 puestos dentro de la feria), lo más probable es que el efecto derrame termine por beneficiar al comercio local.

Si bien las entidades vinculadas al comercio manifestaron su rechazo a la instalación de La Salada en Córdoba, lo cierto es que si ésta cumple con todas las exigencias no existe ningún impedimento legal para que la misma comience a funcionar en Córdoba.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.