Huawei apuesta a la separación de residuos (Ceibo Tech, una app argentina, entre las 10 mejores del mundo de su programa “Tech4Good”)

(Por Rosana Guerra / Rdf) Ceibo Tech, es el nombre del team que presentó un proyecto de separación de residuos que consiste en crear una aplicación para establecer un nexo entre las personas y entidades gubernamentales para tratar el problema de la basura en las calles. Huawei, dio a conocer que el proyecto ganador de la instancia local de su programa Tech4Good fue seleccionado para participar de la final global.

Ceibo Tech está integrado por cinco estudiantes de telecomunicaciones de distintas universidades del país. Se trata de Facundo Lautaro Costarelli, de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN); Lucas Sebastián Pérez, de la Universidad Nacional de Tucumán; Pedro Tealdi y Fausto de Arriba, de la Universidad Nacional de Rosario (UNR); y Erika Eleatrice Laskouski, de Universidad Nacional de La Plata (UNLP). 
 


“Reco” es una aplicación con un mapa interactivo integrado que permite a los usuarios unirse, compartir e incluso organizar eventos de recolección de residuos y de reciclaje, mientras aprenden acerca de la concientización ecológica y la forma correcta de tratar a los residuos.
El objetivo que tienen aquellos que participen es que podrán no solo tener el beneficio de sentirse cada vez más responsables y solidarios con el ambiente, sino que recibirán puntos y cupones, los cuales podrán disfrutar en tiendas adheridas al programa.

Reciclaje y concientización

Pedro Tealdi, es estudiante de ingeniería electrónica de la Universidad Nacional de Rosario y cuenta que el proyecto no es solo de reciclaje. “Es una aplicación para organizar eventos de recolección de residuos con “premios” por participar y de difusión de información respecto del reciclaje y demás tratamientos de la basura. Es decir cuando se hace el evento se aprovecha  para separar los residuos y la idea sería vincular con empresas de reciclaje”, detalla el joven rosarino.  
Otro de los estudiantes que integra CeiboTech es Facundo Costarelli, estudiante de la Facultad Regional Buenos Aires de Ingeniería Electrónica. “Me parece importante una aplicación de este estilo ya que nos permite a todos los ciudadanos concientizarnos de nuestras acciones sobre lo que hacemos con la basura, qué podemos hacer con ella y a través de nuestro esfuerzo diario, vemos los beneficios en la sociedad con menos contaminación en las calles, menos olores desagradables, menos infecciones de la basura, menos acumulación de la misma en los barrios de cualquier clase social.

Erika Eleatrice Laskouski es estudiante de ingeniería electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata y considera que las campañas para concientizar acerca de la problemática de la basura y de la separación de residuos no han sido suficientes. “En todos lados nos falta la bolsa, la lata de gaseosa, los papelitos, las envolturas de caramelos. Seguimos viendo gente que tira cosas desde el auto, gente que sigue tirando basura y botellas en las bocas de tormenta. En lo personal creo que no se logró encontrar la vía de llegada a la gente que genere motivación y preocupación al respecto”, dice la joven.

Añade que sabían que mediante algo digital podríamos tener más y que el sistema de recompensas, a través de descuentos y cupones, incentivaría y motiva a la gente.

“Tech4Good”, una iniciativa con el sello Huawei 
Uno de los programas que se llevó a cabo en la semana de capacitación de Semillas para el Futuro 2021, fue “Tech4Good”, una iniciativa que apunta a promover ideas que aprovechen la tecnología para abordar problemas sociales y ambientales.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.