Idesa propone que las empresas del norte argentino puedan tomar contribuciones patronales como IVA

A diferencia de otros economistas “tribuneros” (dicen lo que está mal y nada más), el equipo de Idesa siempre tiene una sugerencia o una política para atacar el mal que diagnostica.

Vamos a los datos:

Según la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, en el 1° trimestre del 2018 se observa que:

  • En el área metropolitana, el 66% de los asalariados registrados son privados y un 34% son empleados del Estado.
  • En la región centro y patagónica, el 58% son asalariados privados registrados y el 42% son empleados públicos.
  • En el norte del país, el 41% son asalariados privados registrados mientras que el 59% son empleados públicos.

“Estos datos muestran las profundas diferencias regionales que se dan en el mercado de trabajo. Mientras que en la región metropolitana de cada 3 empleados 2 son privados y 1 público, en el norte del país es a la inversa: 2 son públicos y 1 solo es privado”, explica Idesa.

“Esta situación es la que explica las enormes brechas de desarrollo entre la región metropolitana y el interior del país, en especial, el norte. Por eso, urge implementar una política de impuestos al trabajo a cuenta de IVA, como la que se aplicará entre las empresas de medios, en el interior del país también, en particular, en el norte argentino.

Informe completo aquí.

Tu opinión enriquece este artículo:

El equipo de Dino Mall

Con 220 locales y stands, cerca de 26.000 m² cubiertos repartidos entre sus dos centros comerciales (Alto Verde y Ruta 20) y capitales 100% cordobeses, la firma de Grupo Dinosaurio es uno de los pesos pesados del retail cordobés.

Quién es "Lucho" Aimar, el corresponsal de InfoNegocios en el Mundial 2026 (y los secretos de su noche mágica con Messi)

En InfoNegocios siempre nos gustó buscarle la vuelta a las coberturas. Para este Mundial 2026, la jugada fue sumar a Luciano "Lucho" Aimar, un periodista freelance y creador de contenidos que tiene exactamente lo que buscamos: calle, audacia y cero miedo al micrófono. Lo mandamos a Estados Unidos como enviado especial y ayer, en Kansas City, pagó la apuesta con creces.