El 46% de los encuestados en el Observatorio Inmobiliario cree que el mercado inmobiliario se reactivará recién en la segunda mitad de 2015, según informó hoy el Colegio que agrupa a los empresarios del sector.
En tanto, el 30% destacó al levantamiento del cepo cambiario como la medida más importante para lograr el repunte. En segundo lugar, se ubicó un mayor nivel de actividad económica, seguido por disminución de la inflación y aumento del crédito hipotecario. Debe resaltarse que solo el 3% consideró a la extensión del blanqueo de capitales como una medida de gran impacto.
“Para el cuarto cuatrimestre, en cuanto a las operaciones de venta, se observa una continuidad respecto a los últimos trimestres. Casas y departamentos se encuentran en zona de empeoramiento moderado, mientras que oficinas y locales comerciales se encuentran en la región de empeoramiento acentuado y se mantienen como las tipologías que más reflejan la caída en la actividad. Finalmente, en zona de mejora moderada están los lotes, que se mantienen como la categoría más dinámica”, señala el estudio.
Por el lado de los alquileres también se registra una continuidad a lo largo de 2014. Casas y departamentos se ubican en zona de mejora moderada y oficinas y locales comerciales, fuertemente afectados por el ciclo económico, se encuentran en empeoramiento acentuado.
Desde la entidad destacaron que por primera vez en el año, la encuesta registró una disminución del porcentaje de encuestados que manifestó que el nivel de actividad es inferior al de un año atrás. “Pese a ello, persiste el descenso entre quienes se encuentran en una mejor situación”, subrayaron.
Perspectivas 2015
Las expectativas del sector desagregadas por tipología marcan que no se espera un cambio en la situación actual. Con respecto a las ventas, se aguardan caídas moderadas en casas y departamentos y aumentos en los precios en pesos. Para locales comerciales y oficinas, no se vislumbran posibilidades de mejora, no obstante, y se aguarda una tendencia decreciente en los precios en pesos. Finalmente, lotes se ubica en zona de optimismo moderado en ventas y acentuado en precios.
Por el lado de los alquileres, se espera una mayor actividad en casas y departamentos y disminuciones en locales comerciales y oficinas.
Inmobiliarios creen que 2015 será el año de la reactivación (mejora expectativa por 1ra. vez)
Casi la mitad de los encuestados en el Observatorio que realiza el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Córdoba cree que en la segunda mitad del año que viene habrá un repunte de la actividad. En el mismo sentido, por primera vez en el año, en el cuarto trimestre disminuyó el porcentaje de los que creen que los negocios están peor que hace un año. En tanto, 1 de cada 3, aseguran que la principal medida para reactivar al sector sería el levantamiento al cepo cambiario. Más del informe, en nota completa.
Tu opinión enriquece este artículo: