Inversiones: el futuro es incierto, no es obvio... (no hay 70 a 0 en básquet)

(Por Rubén J. Ullúa – Asesor y analista de mercados financieros) ¿Por qué será que cuando conocemos el resultado de las cosas, al mismo tiempo lo convertimos en una obviedad?
Si sube el dólar... “¡Era obvio!”. Si baja el dólar...“¡Era obvio!”. Si sube la bolsa... “¡Era obvio!”. Si baja la bolsa... “¡Era obvio!”. Si sube el precio de las propiedades... “¡Era obvio!”. Si baja el precio de las propiedades... “¡Era obvio!”. Si sube el precio de los commodities... “¡Era obvio!”. Si baja el precio de los commodities... “¡Era obvio!”.
Por naturaleza, los seres humanos tendemos a pensar que lo ocurrido en la historia o en el pasado siempre era evidente y por lo tanto, redundamos en interpretar que los errores cometidos fueron por incapacidad o por falta de previsibilidad, pero en ningún momento nos sentamos a reflexionar si esta interpretación es correcta.
(Cómo manejar el error y el ejemplo del pronóstico 70 a 0 en un partido de básquet, en nota completa).

A diario tomamos decisiones por muchos motivos, ya sea en nuestra vida cotidiana, familiar, laboral, educativa, en fin… Sin embargo, en ningún caso sabemos si la decisión tomada fue la correcta, sólo el tiempo nos dará la respuesta.
¡Pero cuidado! Tampoco se trata de azar: a medida que crecemos, nuestros padres, familiares y maestros nos estimulan, nos educan y así vamos asumiendo responsabilidades y ejercitando la toma de decisión. En dicho proceso, no obstante, también tenemos en claro que no estamos exentos a la equivocación, justamente porque el futuro no es una obviedad sino que es incertidumbre.
Al momento de invertir, la cosa no es muy diferente. Asesores, analistas, amigos, parientes, compañeros de trabajo, conocidos, generarán estímulos que terminen influenciándonos hacia una decisión, sin embargo, debemos saber que ellos tampoco cuentan con certeza de lo que ocurrirá en el futuro.
Por lo comentado, si queremos ser exitosos en nuestras inversiones, debemos descartar las obviedades y debemos entender que en todo momento se toma decisiones sobre supuestos y por lo tanto el grado de éxito dependerá principalmente de saber gestionar el riesgo/beneficio asumido en ese contexto de incertidumbre.

A modo figurativo, ¿usted se imagina un partido de básquet con un resultado final 70-0? 
Personalmente soy un amante de este deporte y la verdad, que esperar y pensar en un resultado de estas características es casi imposible. A diferencia de lo que ocurre con el fútbol, donde existe el empate y no necesariamente alguno de los dos equipos tenga que hacer un gol, el jugador de básquet sabe que al finalizar el partido habrá un ganador y un perdedor, y que dependerá de las decisiones que se tomen durante el desarrollo del encuentro, que éstos puedan convertir más puntos que el contrario, pero de ninguna manera contemplarán la posibilidad que sus decisiones de ataque y defensa siempre sean las correctas como para llegar a un marcador de las características propuestas arriba. Saben que obtener un resultado positivo dependerá del planteamiento del juego (gestión) y de tomar en promedio más decisiones correctas que equívocas.
Quienes toman decisiones de inversión deberían tener la misma filosofía. Pensar que siempre la decisión tomada será la correcta, es un error. Seguramente luego encontraremos “obviedades” en los resultados, pero ello ya no sirve.
Nuestro éxito en las inversiones, entonces, no dependerá  sólo de tomar siempre decisiones correctas, sino también de saber gestionar el riesgo ante las equivocaciones.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paola Salgado, tortas y postres “todo dulce” (en Villa General Belgrano)

(Por Pablo Miranda) En la tierra de las tortas clásicas, Paola Salgado va construyendo su prestigio con productos de pastelería desde hace 3 años. Comenzó deleitando los paladares de familiares y allegados, y hoy abastece a comercios de Villa General Belgrano, Los Reartes y La Cumbrecita. Un lugar donde disfrutar de sus tortas es Viva, Panadería y Café, en San Martín 145, en VGB.

GeoPark rechazó la oferta de Parex y afirmó que el mercado subvalora su potencial tras su desembarco en Vaca Muerta

GeoPark respondió públicamente a la decisión de Parex Resources de abandonar las negociaciones para una posible adquisición y aseguró que la oferta presentada por la petrolera canadiense no reflejaba ni su desempeño actual ni el impacto estratégico de su entrada en Vaca Muerta. La compañía sostuvo que actuó de buena fe durante más de seis semanas y que aportó información técnica y financiera que justificaba un valor sensiblemente superior al propuesto.

Figueroa exigió que el RIGI incluya inversiones en el upstream de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pidió formalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incorpore también a los proyectos del upstream no convencional, con el objetivo de garantizar mayor producción, empleo y competitividad para la provincia. El planteo se realizó durante una reunión en Buenos Aires, en un contexto marcado por la reconfiguración fiscal para la industria hidrocarburífera.