Invertir en cheques de pago diferido, otra buena opción para el pequeño ahorrista

(Por Rubén J. Ullúa – Asesor y Analista de Mercados Financieros) Además del mercado de bonos o títulos públicos, otra de las alternativas de inversión interesantes que existen en los mercados financieros para el pequeño ahorrista son los cheques de pago diferido.
Este instrumento financiero consiste en un sistema de descuentos de cheques, que permite a quienes tienen cheques a cobrar en el futuro (con plazo máximo de 365 días) puedan tener un adelanto de ese cobro, vendiéndolo en el mercado de capitales. En tanto, serán aquellos inversores con poder de liquidez, quienes podrán comprar estos cheques a cambio de recibir una tasa de interés al momento del cobro del mismo.
Lo interesante de este instrumento de inversión, es que no requiere de gran capital por parte de los inversores (quienes compran). En efecto, con montos menores desde $ 2.000 una persona puede invertir en este tipo de instrumento y obtener una renta, que variará entre el 17% y 20% anuales, según monto y vencimiento del cheque. (ver aquí listado). (Más sobre este tema en nota completa).

¿Cuál es la ganancia?
Básicamente la ganancia es la tasa de interés que se descuenta al cheque al momento de su venta anticipada, respecto al monto del mismo y se cobrará en su vencimiento.
¿Cuál es el riesgo?
Existen distintos sistemas de negociación de cheque diferido y el riesgo estará asociado a cada uno de estos sistemas. Por ejemplo:
• Bajo sistema avalado: Quien responde por el pago de estos cheques es una sociedad de garantía recíproca (SGR). Como por medio de este sistema el pago está garantizado, la tasa de interés a cobrar será menor.
• Bajo sistema patrocinado: Si bien son cheques de empresas autorizados por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, quien responde por el pago de este cheque es la empresa. Por este motivo la tasa de interés a cobrar es más atractiva.
¿Dónde se puede hacer este tipo de inversión?
Consulte con la entidad bancaria que usted opera ó bien accediendo a cualquier agente de bolsa autorizado por el Mercado de Valores.
¡Interesante para sumar este instrumento de inversión a la lista de opciones!

Tu opinión enriquece este artículo:

Adiós a VeDi y al papel: Mi Docta pone más de 260 trámites online y también mide cuánto trabajan los empleados públicos (5.000 ya fueron capacitados)

(Por Juliana Pino) Tras un año y medio de desarrollo, la Municipalidad de Córdoba presentará este viernes 4 Mi Docta, el nuevo ecosistema digital que reemplazará a VeDi desde el lunes 7. Con más de 260 trámites digitales, 69.211 gestiones realizadas desde marzo y un tiempo de respuesta promedio de 7 días, la plataforma busca terminar con el papel y sumar control en tiempo real sobre la productividad de los empleados municipales.