Ir a la universidad sí sirve (y es indispensable para aumentar la empleabilidad)

(Por Martín Poncio) Me atrae mucho pensar en diferentes opciones y analizar distintas miradas, incluso desafiando lo obvio.  Hace un tiempo realicé un trabajo que mostraba que no hay relación directa entre lo que uno estudia y el sector en el que termina siendo exitoso (con la salvedad de algunas carreras como Medicina y Abogacía, claro).  En este mismo trabajo el 90% de los consultados fueron a la Universidad.

Esta relación nada tiene que ver con lo bueno o malo de estudiar: lo más importante que muestra es que las personas que llegaron si a posiciones de éxito en diferentes empresas de Córdoba fueron preparadas en su mayoría en la universidad (90%) y el 10% restante fueron empresarios independientes que fundaron su empresa o son la segunda o tercera generación familiar. Entre nosotros y en confianza y si me permiten … o estudiás o heredás…
Es decir que ir a la Universidad sirve y mucho. Podríamos pensar en decenas de ejemplos para mostrar lo absoluto de esta definición; incluso en el sector de la tecnología existen acuerdos con todas las universidades; para aspirar a mandos medios como jefaturas o incluso gerencias,  ser universitario es la base, y generalmente se piden ciertas especializaciones y maestrías. 
Pero ya habiendo dicho que la universidad es un factor determinante en el desarrollo de toda sociedad, podemos sumar también que por otro lado existe una profunda escasez de talento  en todo el mundo. Ante esa falta de gente talentosa dentro de la propia industria, es natural que las empresas comiencen a buscar talentos en otros segmentos  y con otras características. Ahí aparecen idóneos que son muy buenos en lo que hacen, pero no necesariamente tienen todas las competencias y habilidades necesarias.

Tu opinión enriquece este artículo:

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

El salario argentino habla en dólares: Argentina lidera el ranking regional de salarios pretendidos (por encima de Chile, Perú y la región)

Así, sin rodeos: el salario pretendido promedio (en dólares) en el mercado laboral argentino es el más alto de toda Latinoamérica. Según el último Informe Regional de Jobint, las expectativas salariales superan los US$ 1.200 mensuales y dejan atrás a Chile, Panamá y el resto de la región, en un contexto donde la macro aprieta, pero las pretensiones no aflojan.