Jaime no sabe cuándo Aerolíneas Argentinas dejará de perder.
Sobre la pista del Aeropuerto Córdoba estaba el reluciente Boeing 737 – 700 que Aerolíneas Argentinas acaba de comprar “cash” por unos U$S 38 millones, la primera aeronave nueva que la empresa -ahora estatizada- compró en los últimos 17 años. En los próximos días llega otro “bichito” más de estos comprado (configurados con 12 butacas business, seguramente para vuelos regionales a Río, San Pablo o Santiago) y luego vendrán 9 aviones similares, pero en leasing. Así, Aerolíneas Argentina va sumando naves a su flota que ya tiene 50 unidades en vuelo (Jaime dixit) y avanza en la idea de montar un hub en Córdoba a partir del 2010 con los aviones Embraer de 70 plazas. De eso y otras cosas hablamos en un “mano a mano” con el secretario de Transporte (Ver Nota Completa en la “lupita” junto al logo de Bancor).
Para él -y así lo aprobó el Congreso- la aeronavegación comercial es un servicio público y por eso no le inquieta tanto las millonarias pérdidas de Aerolíneas Argentinas. No supo o no quiso precisar cuándo esta empresa dejaría de perder dinero luego de su re-equipamiento y pareciera que eso no figura en la agenda urgente de trabajo.
Ratificó que la compra de aviones Embraer 170 de 70 plazas (el primero llega en marzo próximo y a partir de ahí uno cada dos meses) permitirá armar un hub regional en Córdoba con vuelos a San Juan, Mendoza, Tucumán y varios puntos más.
Se lo ve firme en su postura de no “ceder” espacios a otras compañías aéreas. No quiso dar fecha de una eventual aprobación de la ruta Córdoba – San Pablo para Tam (“lo estamos analizando”) y dio la impresión que esa autorización será una “prenda de canje” en alguna negociación con el país vecino. Esa ruta tampoco se la van a dar a AeroChaco, dejó entrever.
No cree que Lan vaya a bajar los precios si -tal como solicita- les liberaran las bandas tarifarias y también en este caso parece dispuesto a “apretar”: me gustaría ver volar a Lan a La Pampa, a San Juan y no sólo a los destinos rentables.
A dos semanas de las elecciones ese era el panorama. Veremos después del lunes 29...
Tu opinión enriquece este artículo: