La cabaña de metal

(Por Ivanna Torres Riesco - @ivannatrLa Casa en Carlos Paz es una obra proyectada por X Arquitectos planteada como una cabaña pero con el giro puesto en el material implementado: no se trata de una clásica casa de campo de madera, sino, esta vez, de metal. Cómo se incorpora esta estructura al paisaje serrano y cómo lograron una “cabaña de metal”, en nota completa.

La cabaña de metal de X Arquitectos.
La cabaña de metal de X Arquitectos.
La parte superior de la estructura es metálica…
La parte superior de la estructura es metálica…
...la inferior de hormigón.
...la inferior de hormigón.

La Casa en Carlos Paz aprovecha la estética del clásico galpón de chapa pero con ambientes y estructura reformulada para la habitabilidad con todas las comodidades que se encuentran en una casa.

La vivienda se encuentra sobre un terreno irregular de 40 metros de largo con una diferencia de cota de 9 metros de frente y parte posterior; desnivel que fue emparejado con una base de hormigón que resguarda una cochera. También fueron trabajados en mampostería los servicios sanitarios y los tanques de reserva. Sobre la cota inferior predomina la base de hormigón y sobre la superior se encuentra la metálica.

Se implantaron insertos metálicos sobre las que se abulona la estructura de chapa y, a través de un sistema de pórticos se define la figura de la casa. Se utilizaron pórticos de tubo de acero de 100 por 100 mm., perfiles UPN 100mm. en las superficies que se encuentran más a la intemperie; las luces que se filtraban entre las columnas se cerraron con tubos 30/60 lo que permitió crear una trama sobre as laterales de un metro aproximadamente.

La chapa de cerramiento acanalada y prepintada se colocó sobre las paredes y la cubierta. Se utilizó espuma poliuretánica de 4 centímetros para toda la superficie de chapa, de esta manera se redujeron los movimientos generados por la contracción de los componentes metálicos expuestos a temperaturas bajas. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Flipping house en Córdoba: por qué una operación rentable hoy exige superar el 20% de ganancia neta

(Por Jazmín Sanchez) La estrategia de compra, refacción y reventa vuelve a ganar terreno entre inversores inmobiliarios en Córdoba, pero ya no alcanza con “comprar barato y vender caro”. La arquitecta Andrea Fatala, coordinadora de Edifica Inmobiliaria, nos compartió su visión sobre cómo un análisis técnico, control de obra y alta rotación definen qué proyectos funcionan y cuáles quedan fuera del radar.