"La cadena maicera suma cada vez más valor agregado y exportaciones" (por qué es vital este cultivo en la mirada de Profertil)

No todo es primavera y flores en septiembre. Este mes también marca el inicio de la campaña gruesa, con el maíz como primer cultivo en sembrarse. Y todos los estudios indican que habrá un incremento en la superficie destinada a maíz. ¿Cuál será la clave para obtener mejor productividad por hectárea? Te lo contamos en esta nota. 
 

La aplicación de tecnología será sustancial para mejorar la productividad por hectárea durante la próxima campaña de maíz.

Entre las tecnologías fundamentales que impactarán en esos parámetros clave para los productores está la nutrición. Allí es donde Profertil interviene con sus fertilizantes.

“Este año se inicia una nueva siembra de maíz con la perspectiva de que este cultivo, tan importante para tener una rotación agrícola sustentable y para cuidar a un recurso básico como el suelo, se consolide como el de mayor volumen de producción del país, lo cual es una muy buena noticia”, analizó Federico Veller, gerente general de la compañía.
 


La campaña que se aproxima será la octava consecutiva en la que subirá la superficie implantada con el cultivo. Entre los beneficios del crecimiento de la producción de maíz surgen la sustentabilidad, el valor agregado que incorpora la cadena maicera y las divisas que ingresan al país gracias a las exportaciones.  

El gerente general agregó que la sostenida expansión maicera también impulsa las inversiones de las empresas para desarrollar más tecnología para el cultivo.

En el caso de Profertil, un ejemplo de eso es el eNe Total Plus, un fertilizante nitrogenado estabilizado, que permite una reducción del 30% en las emisiones netas de gases de efecto invernadero, constituyendo una excelente estrategia de mitigación del cambio climático.
 


Profertil y su compromiso con el maíz
La empresa desarrolla desde hace muchos años el programa Maicero, una herramienta de diagnóstico diseñada para apoyar el proceso de toma de decisiones para lograr una correcta fertilización nitrogenada, que considera variables como fecha de siembra, híbrido, condición hídrica y de suelo, entre otros elementos.

Además contribuye a la difusión de las Mejores Prácticas de Manejo (MPM) para la nutrición en maíz, que incluyen determinar la dosis adecuada (en base a herramientas de diagnóstico como el análisis de suelo), elegir las fuentes pensando en una nutrición balanceada, y aplicar en el momento y forma correctos.

“En esta campaña gruesa que está comenzando, los datos de superficie a sembrarse que difunden las entidades están en línea con la fuerte demanda de insumos que venimos viendo por parte de los productores en los últimos meses. Y eso, en el caso del maíz, nos compromete a seguir invirtiendo hacia el futuro, porque este crecimiento todavía tiene mucho recorrido hacia adelante y todos debemos comprometernos, desde nuestro lugar, para que se consolide”, cerró Veller.
 


 

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.