La Generación Z: ¿que busca dentro del mundo laboral?

Adecco Argentina realizó un estudio entre más de 500 jóvenes en el país para conocer las perspectivas que tienen respecto al mundo laboral y cuáles son sus objetivos a futuro. 

La generación Z -también conocidos como Centennials- son el segmento de jóvenes nacidos a fines de los años ‘90 y sucesores de los Millennials. Si bien no hay un rango de fechas exactas que determine cuándo empieza una generación u otra, una forma fácil de diferenciar ambas es la edad en la que tuvieron acceso a la tecnología: en el caso de los Millennials se trata de personas que tuvieron sus primeros pasos durante la adolescencia o que crecieron con una PC en su casa o algun telefono de la era pre-smartphone; por el lado de los Centennials, hablamos de jóvenes que tuvieron acceso a tecnologías más actuales como internet y smartphones desde temprana edad.

Desde Adecco realizaron una encuesta a jóvenes centennials que ya están insertándose en el mundo laboral para tener una idea de que opinan y cuáles son las perspectivas que tienen estos jefes del futuro.

El estudio reveló que más del 90% de los encuestados cree que cada vez es más difícil conseguir empleo y solo un 22% se encuentra trabajando actualmente. Además, más de la mitad se encuentra en la búsqueda de trabajo y 9 de cada 10 centennials cree que es compatible estudiar y trabajar al mismo tiempo.

¿Qué prioriza la generación Z al momento de elegir un trabajo?

El 63% de los encuestados sostuvo que les gustaría que la empresa donde trabajen dé importancia a temas sociales como el cuidado del medioambiente, igualdad de género, la alimentación saludable y la protección animal. Sin embargo, más de la mitad (56%) respondió que no rechazaría una oferta laboral por las ideologías sociales o políticas que tuviese la compañía. 

Al momento de establecer prioridades, el crecimiento laboral es lo que más concierne a la mayoría (33%), seguido de un buen salario (27%) y un buen clima laboral (25%).

Por otro lado, 8 de cada 10 encuestados (84%) afirma que le daría prioridad a una empresa que les permita viajar o que tenga oficinas en otro país para poder vivir la experiencia de trasladarse por el mundo.

En cuanto a los beneficios laborales, lo que más motiva a los centennials son los horarios flexibles (61%), siguiendo como incentivo los bonos y premios (51%) y bonos o algún tipo de subvención para el boleto del transporte público (37%).

¿Qué perspectivas laborales tienen los centennials? 

Para el 72% el trabajo es lo que les permite ganar dinero para hacer lo que les gusta. A su vez, un 38% desea ayudar económicamente a su familia con su primer sueldo y 3 de cada 10 (33%) desean ahorrarlo. Las ganancias que esta generación espera con el primer sueldo es de $ 15.000 a $ 20.000 para el 31% de los encuestados.

A la hora de opinar sobre las perspectivas a futuro, el 77% prioriza tener estabilidad económica en relación a lo laboral. Siguiendo con el 34% que desea conseguir el trabajo de sus sueños y con trabajar en una empresa responsable con la sociedad (30%).

Preferencias en torno a lo laboral

Más de la mitad de los encuestados (54%) prefiere trabajar en un espacio abierto, antes que uno cerrado. 7 de cada 10 centennials (74%) desean trabajar en una empresa multinacional, un 20% en una pyme y el 6% restante en una startup.

Un dato a destacar en estos tiempos de influencers y youtubers es que casi la mitad de los encuestados no cree que en el mundo virtual sea posible ganarse la vida. Por último, a más del 64% de los jóvenes les gustaría trabajar en relación de dependencia y tan solo el 35% preferiría tener su propio emprendimiento o empresa.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.