La industria textil local en su peor momento: el 80% de los talleres en infracción

Empresarios, sindicato y autoridades de control se sentaron a la mesa dispuestos a poner “en regla” una de las industrias de mayor dinamismo como es la textil. Y como nada mejor que comenzar con un diagnóstico de la realidad, la Secretaría de Trabajo mostró los resultados de 30 inspecciones realizadas en los dos últimos meses que no dejan nada bien parado al sector y dejan en claro que el de Vitnik no fue un caso aislado, aunque sí el más grave. En el 80% de los talleres visitados se constataron irregularidades laborales.

Las inspecciones realizadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo de la Provincia junto con el Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA) y la Delegación Córdoba de la Dirección de Migraciones arrojaron resultados preocupantes. Se llevaron a cabo entre el 15 de febrero y el 16 de abril y en ellas se constataron diversos incumplimientos a normas laborales, como alta precarización de las condiciones de prestación de servicios e informalidad en los trabajadores del sector, así como también en algunos casos irregularidades en las normas migratorias y de permanencia que rigen en nuestro país. Sin embargo, según el comunicado oficial en las inspecciones realizadas “no se advirtieron situaciones que evidencien condiciones de sometimiento a la servidumbre, esclavitud o trata de personas, lo que sí constituye un delito”.

Inspecciones

Período: del 15/02/11 al 15/04/11.
Inspecciones Generales: 30.
Verificación de Documentación Laboral: 8.
Actas de Infracción: 26.
Personal Relevado Total: 232.
Personal Nativo Relevado: 50.
Personal Extranjero Relevado: 182 (el 80% son inmigrantes no habilitados para trabajar y el 20% son inmigrantes con arreglos conforme Ley 25.871 (Reg. Inmig).
Talleres Inspeccionados propiedad de peruanos: 20.
Talleres inspeccionados propiedad de peruanos y bolivianos: 1.
Talleres inspeccionados propiedad de argentinos: 9.
Personal no registrado en la actividad: 40%.
Personal no registrado extranjero: 80%.
Personal argentino no registrado en talleres de propiedad de extranjeros: 45% (Entre 22 y 25 personas).
Irregularidades Verificadas
-Tercerización en flagrantes procesos de producción, en especial costuras de prendas propiamente dichas.
-Alta rotación empresaria, sin respaldo patrimonial.
-Trabajo precario e indecente: alta tasa de trabajo no registrado; abuso y exceso horario;  haberes sustancialmente inferiores a los pactados convencionalmente; deficientes condiciones de higiene y seguridad; y evasión tributaria y provisional.

Tu opinión enriquece este artículo:

Chau mito, hola parrilla eléctrica: Tromen cambia las reglas del asado con la Angus E480 (cómo funciona y cuánto cuesta)

Si sos de ponerte la 10 para hacer el asado, esta nota es para vos. Y si no te gusta la parrilla, también. El estrés de las brasas, el fuego, el clima y todas las condiciones que pueden afectar a un buen asador quedaron atrás. Tromen presentó la nueva Angus E480, equipada con un innovador dimmer que transforma la experiencia del asado, desafiando mitos y barreras tradicionales. 

De Córdoba a Italia (en 7 minutos): llega Comete un Viaje, el emprendimiento de pasta al paso que conquista a los cordobeses

(Por Rocío Vexenat) Hace un año y medio, en la búsqueda de traer un pedacito de Italia a las calles de la provincia, Natalia Maldonado junto a su marido, Matías Cammarata decidieron apostar por un formato que es muy popular en el país de la pasta: fideos al paso. En Argentina existen lugares con este concepto, pero nada tan parecido al estilo italiano. ¿Te spoileo algo? Los fideos vienen con varias salsas, y atenti, pancito casero. En la nota te cuento un poco más.

Estancia La Paz se renueva para las bodas de 2025: nuevo salón para 350 invitados y tarjetas desde US$ 150 (¿una fiesta? US$ 52.500)

(Por Julieta Romanazzi) Si hay un espacio preparado para bodas, ese es Estancia La Paz, el cual lleva muchos años de experiencia en la organización de este tipo de eventos. Muchos cordobeses dieron el sí allí, pero también este emblemático (y codiciado) lugar fue elegido por novios de diferentes partes del mundo. Este creciente interés por las “bodas de destino” llevó a la Estancia a adaptarse y expandir sus instalaciones, por eso desde hace algunos meses se encuentra construyendo (en el espacio donde montaba su carpa beduina) un salón con capacidad para 350 personas.