Las operaciones inmobiliarias prefieren el dólar blue (US$ 4,73 y creciendo)

El último informe de la Ceduc daba cuenta del impacto de las medidas sobre el mercado cambiario en la venta de inmuebles, que en 2011 cayeron 19% respecto a 2010. Pero esa no es la única consecuencia de las restricciones para comprar dólares; también colocó al dólar blue como la referencia en las operaciones inmobiliarias.
Hoy por hoy, se dan dos situaciones: o bien se toma como referencia la cotización del dólar oficial, pero con un pequeño incremento en el valor del inmueble, o -esta es la más común- se utiliza la cotización del dólar blue. En el caso de las ventas realizadas por empresas desarrollistas e inmobiliarias, la referencia es la del tipo comprador, mientras que en las particulares es la del tipo vendedor, que por estos días se cotiza a un valor de $ 4,73 (llegó a $ 5, luego de que se implementaran las medidas de control cambiario).

La apelación al dólar blue no se da en todas las operaciones inmobiliarias, aunque es una modalidad cada vez más utilizada por las empresas a la hora de concretar ventas.
Sin embargo, es de esperar que una vez que regrese la estabilidad monetaria, el mercado inmobiliario también se reacomodará a la nueva situación recuperando como referente al dólar oficial.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aprueban un nuevo proyecto bajo el RIGI y ya suman diez las iniciativas habilitadas

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) sumó un nuevo proyecto aprobado y alcanzó así un total de diez iniciativas habilitadas desde su puesta en marcha. Se trata de un desarrollo minero de oro y plata en la provincia de San Juan, que prevé una inversión total de US$ 665 millones y permitirá extender la vida útil de una mina que se encontraba en etapa de agotamiento.