Las TICs locales facturarán $ 1.000 millones en 2015 (el cuello de botella, la falta de ingenieros)

El Cluster Córdoba Technology se entusiasma con las oportunidades que le presenta el mediano plazo. Estiman crecer 58% en los próximos dos años, llegar a los $ 1.000 millones de facturación y que sus exportaciones crezcan un 13%. Quieren, por otra parte, dar el debate con las universidades por la falta de ingenieros: “hoy el científico se dedica a hacer papers y no patentes porque las aplicaciones no le dan puntaje”, asegura De Chiara.

Las 163 empresas que conforman el Cluster Córdoba Technology (CCT) facturarán unos $1.000 millones el año próximo y sus exportaciones aumentarán un 13%, según las estimaciones preliminares de ese organismo.

Ése fue uno de los datos que Pablo De Chiara brindó ayer en un almuerzo donde agasajó a los trabajadores de la prensa locales por el Día del Periodista.

El sector genera actualmente unos 6.000 empleos directos, 1.500 más que en 2011, exporta 4 de cada 10 pesos que factura (EE.UU., China, Perú y México, principalmente) y proyecta crecer un 58% en los próximos dos años.

“Vamos a encarar una nueva etapa en el Cluster, queremos que sea la voz para defender a las empresas tecnológicas locales y que potencie las grandes oportunidades que se abren en el mundo”, señaló De Chiara quien anticipó que trabajarán mucho en el área de comunicación y que el primer indicio de ello será la nueva marca que presentarán el próximo 4 de julio.

La escasez de recursos, el cuello de botella
Las grandes perspectivas de crecimiento se nublan cuando se habla de la falta de recursos especializados.

“Un dato sirve de muestra: hoy en el Famaf no hay ningún investigador que se esté dedicando a las TIC, pero no por culpa de ellos sino del contexto: hoy el científico se dedica a hacer papers y no patentes porque las aplicaciones no le dan puntaje”, reconoce y acota: “hasta que no superemos esto no vamos a poder desarrollarnos”

¿Qué tiene entre manos el CCT para solucionar la falta de ingenieros y otros especialistas?, preguntamos.

“Vamos a dar el debate interno y externo: queremos que las universidades entiendan lo que hacemos y al mismo tiempo como empresarios necesitamos acercarnos al mundo universitario para lograr la transferencia de tecnología”, explica.

En concreto, desde el cluster habrá una equipo de research to business, por un lado, y por otro se realizarán reuniones de mentoría para emprendedores TICs. “No será una incubadora pero sí una manera de ayudar a los que recién arrancan”, amplía. 

Tu opinión enriquece este artículo:

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aprueban un nuevo proyecto bajo el RIGI y ya suman diez las iniciativas habilitadas

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) sumó un nuevo proyecto aprobado y alcanzó así un total de diez iniciativas habilitadas desde su puesta en marcha. Se trata de un desarrollo minero de oro y plata en la provincia de San Juan, que prevé una inversión total de US$ 665 millones y permitirá extender la vida útil de una mina que se encontraba en etapa de agotamiento.