Llega “Utuco”, el movimiento gastronómico que busca lograr el “sello” cordobés (y posicionar a la gastronomía local en el mundo)

(Por Luciano Aimar) Cuando hablamos de Córdoba, decimos que tiene tonada, humor, cuarteto, sierras, llanura, gente increíble, pero a la hora de hablar de sabores, cuesta saber dónde está la identidad desde la cocina. Es por eso que el ecosistema gastronómico local, con Gabriel Reusa a la cabeza, y junto a la Agencia Córdoba Cultura, decidieron encarar el nuevo concepto “Utuco”.
 

Utuco expresa "abundancia" en la voz nativa y fue elegida para darle nombre a un proyecto que pondrá en valor la gastronomía cordobesa desde sus raíces, abriéndose a la provincia, país y el mundo.

Se trata de un plan estratégico que busca impulsar la gastronomía hasta convertirla en un baluarte cultural, y así brindar a Córdoba un valor turístico adicional a sus bellezas. Utuco está conformado por el desarrollo de las economías regionales, productos, capacitaciones, la solidaridad y la colaboración entre todos los eslabones de la cadena de producción de alimentos.
 


Este concepto pretende diferenciar los sabores de cada lugar. Para que un salame de Oncativo, no dé igual que uno de Colonia Caroya. Es ir más allá del choripan, el salame, el fernet, el conocido “prittiado”. Se trata de descubrir realmente las características cordobesas y poder conocer el valor local que es más profundo.

La pretensión de Utuco es ser un aliado de diferentes sectores y actores sociales, estableciendo una alianza público-privada para alcanzar objetivos en el corto plazo y de manera más económica.

Se utilizarán medios de comunicación como herramientas principales de construcción del proyecto y se integrará a todos los niveles públicos en el proyecto (provincia, agencias, departamentos y municipios).
 


El comienzo
Se creará un Bureau Gastronómico, convocando a miembros multisectoriales de la cultura con el fin de iniciar la discusión gastronómica e instalar el concepto en la cultura.

Otro factor importante, es el potencial de marca distintiva nacional e internacional de Utuco. Puede llegar a ser el “sello” gastronómico cordobés que marque una diferencia conceptual.

El documental de Utuco
El concepto quiere ser referente y posicionar la gastronomía como se hizo en España y Perú, pero documentar el proceso. Es por ello que se recorrerá la provincia haciendo una primera temporada de la serie documental de Utuco para conocer la cocina local y mostrar sus orígenes.
 


Puntos clave de “Utuco”

  • Misión y visión: Identificar y poner en valor el patrimonio de la gastronomía local, vinculando los sectores relacionados con la misma (consumidores, cocineros y restaurantes). La visión es ser referente global de la promoción e impulso gastronómico de una región.
  • Propósito: Impulsar el desarrollo de las economías regionales de la provincia, reconociendo la identidad de la gastronomía.
  • Implicancias: Utuco nace para enriquecer la identidad cultural y posicionarla como patrimonio. Con el fin de comprometer a la cadena de valor gastronómica y establecer un lazo fuerte entre producto y productor, receta y cocinero, región y consumidor.
     

Tu opinión enriquece este artículo:

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.