Los “chinos” no pueden con los súper cordobeses.

Mientras que en todo el país -especialmente en Capital Federal y el conurbano bonaerense- la plaga de los supermercados de origen chino avanza devorando todo lo que se cruza en su camino (se calcula que ya hay más de 8.000), Córdoba resiste la batalla y gana. La baja penetración en la provincia -hasta el momento, habría unos 80- parecería ser la clave que explica por qué los supermercados cordobeses lograron recuperarse más rápidamente que sus pares tras la crisis del 2001.
Según un estudio de la consultora Nielsen, presentado en el almuerzo organizado por la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba (Casac), en los locales de 2.000 hasta 7.000 metros de superficie las ventas aumentaron 22,9% en lo que va del 2009 respecto al año anterior, cuando a nivel nacional la suba fue de 19,8%.
Sumando todos los formatos, el consumo en Córdoba acumula un crecimiento de 14,1%, siendo los locales de 500 a 2.000 metros los que concentran el 40% de la demanda.
Un dato: al parecer, Río Cuarto es la capital cordobesa de los supermercados chinos. “La mitad se encuentran en esa zona”, dicen.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.