Mangado, Mendes da Rocha, Lacaton y Sejima dicen...

(Por Ivanna Torres Riesco  - @ivannatr) Más de 3.000 asistentes participaron de la primera Bienal Internacional de Arquitectura la semana pasada y todos los ojos (y oídos) estuvieron puestos en cuatro exponentes de la aquitectura contemporánea: Francisco Mangado de España, Paulo Mendes da Rocha de Brasil, Anne Lacaton de Francia y Kasuyo Sejima de Japón. ¿Qué dijeron? En nota completa.

La Biaar congregó a más de 3.000 personas relacionadas con el mundo de la arquitectura y arte.
La Biaar congregó a más de 3.000 personas relacionadas con el mundo de la arquitectura y arte.
Kasuyo Sejima de Japón.
Kasuyo Sejima de Japón.
Paulo Mendes da Rocha de Brasil.
Paulo Mendes da Rocha de Brasil.
Francisco Mangado de España.
Francisco Mangado de España.
Anne Lacaton de Francia.
Anne Lacaton de Francia.

Durante los 12 y 13 de noviembre pasado más de 3.000 estudiantes, arquitectos, ingenieros, decoradores y público interesado siguieron con atención la disertación de los expertos internacionales.

Ya era tiempo de que un evento de esta magnitud tuviera lugar en el país ya que América Latina es la región que más arquitectos concentra en el mundo.

Las declaraciones más relevantes de los oradores a continuación:

Francisco Mangado (España): “Argentina tiene un tipo de arquitectura tradicional hermosa y es una pena que se exporten modelos anglosajones, tan corporizado y mecanizado, por conveniencia. Los grandes grupos que son los que encargan los edificios le han dado la espalda a la arquitectura por una eficacia malentendida que es una eficacia técnica, de normativa y materiales sin darle la importancia necesaria a los sentimientos y raíces propias”.

Paulo Mendes da Rocha (Brasil): “la arquitectura es la responsable de la unión de América Latina y como arquitectos tenemos la responsabilidad de construir una naturaleza habitable de la región. Tenemos que decidir sobre nuestro futuro. No nos sirve exportar ideas para no saber si uno está saliendo de Brasil o de Argentina. Tampoco tenemos que comprar sin preguntas el modelo banal de la ‘ecoarquitectura’ que mal usado está el concepto”.

Anne Lacaton (Francia): “sobre el rol de la mujer en la arquitectura no creo que se deba hacer esa diferencia. Las mujeres estamos a la misma altura que los hombres y no es cuestión de ser fuertes sino de tener la capacidad de poder imaginar y crear. Y sí, las mujeres tenemos una sensibilidad especial a la hora de crear pero los hombres también tienen lo suyo a la hora de idear. Trabajo en un estudio con hombres y no tengo ningún tipo de problemas. Es un análisis que hago sobre las mujeres en la arquitectura pero no de las mujeres en general porque sé que es muy distinto”.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.