- ¿Hace cuánto que tienen la marca El Noble?
- Nosotros compramos la empresa El Noble el 12 de enero del 2010. En ese momento el negocio fabricaba un 1,3 millón de empanadas por mes y ahora cerramos agosto pasado con 3,3 millones de unidades. Hubo un crecimiento de facturación de año a año y durante estos años hemos crecido 100% por año. Este crecimiento está dado por los diversos canales de comercialización que tiene la empresa.
- Que son...
- El más conocido por todos es la cadena de franquicias, que pasó de 46 locales a 80 puntos de venta, 74 en Argentina y 6 en Uruguay. Pero también creció a tasas muy importantes lo que nosotros llamamos el canal institucional, que es un BtoB, que pueden ser grandes gasolineras y retails como Jumbo, Libertad, Walmart, La Anónima.
- ¿En el canal institucional venden con marca El Noble también?
- En general el negocio institucional era sin marca, pero ahora empezamos a meter la marca en los supermercados.
- ¿Y cuánto venden en cada canal?
- En franquicias crecimos de 900.000 unidades a 1,3 millón por mes; y en el canal institucional pasamos de 450.000 mil por mes a 2 millones de unidades mensuales.
- El crecimiento vienen por ahí, entonces...
- El canal institucional sin duda va a seguir creciendo, porque nos quedamos como la única planta de empanadas congeladas en gran volumen. Es un canal de menos rentabilidad, de enorme volúmenes, pero donde se aprecia mucho el servicio. Nosotros tenemos camiones propios, llegamos punto por punto a las estaciones de servicio, tenemos atención al cliente para ese canal.
- Y con la cadena, ¿cómo piensan expandirse?
- Con el formato góndola. Es un formato entre 8 y 10 m2 que se instala en zonas de alto tránsito y esos locales venden empanadas, chipás, tartas y algunos venden helados también. Se han instalado ya 10 locales de esos, en todo el país, pero aún no llegó a Córdoba.
- ¿Todo en 10m2?
- Sí, todo en los 10 m2: un horno eléctrico, un freezer, una góndola. Vendemos bebida (de la línea Coca Cola) también. Son locales muy rentables, porque tiene una inversión entre $ 90 y $ 100 mil, pero una muy buena ganancia final. Hoy tenemos una lista larga de gente queriendo instalar Córdoba y Mendoza.
- ¿En Córdoba hay algo encaminado?
- Tenemos algo hablado con nuestro franquiciado de allá y con otros que nos han preguntado por los Carrefour y los Discos.
- ¿Imaginás una explosión de eso?
- Sí, hoy lo noto por los pedidos de locales en todos lados.
- ¿Cómo ven el 2013?
- Para el 2013 veo mucha apertura de góndolas, yo aspiro a que abramos entre 40 y 50 más en lo que queda del 2012 y 2013. También veo en los locales de delivery 4 o 5 aperturas para este año. El negocio de franquicia funciona bien, estamos haciendo esfuerzos para meternos en nichos de negocio infantil, estamos con una alianza estratégica con Gaturro.
- ¿Cómo les está yendo en Uruguay?
- En Uruguay nos está yendo muy bien. En toda Latinoamérica se comen empanadas, a veces con otros nombres, pero es un consumo instalado. Y, en alimentos, lo que se desarrolle con el sello argentino tiene buena aceptación en la región.
- ¿En comunicaciones de marketing en qué trabajan?
- Nosotros invertimos mucho en medios digitales, ahora estamos trabajando con una empresa en cómo meternos en aparatos de usos cotidianos de la gente, en los celulares. Nos parece que la publicidad tradicional cambió, tenemos si convenio con editoriales y también hacemos bastantes canjes.
Mariano Castagnano
Desde que el grupo Cardón adquirió la empresa allá por el año 2010, El Noble, mantiene un crecimiento del 100% año a año y hoy produce más de 3 millones de unidades mensuales. Para el 2013, la planta más importante de empanadas de la Argentina proyecta un aumento de sus ventas y piensa que la “explosión” será de la mano de su formato góndola, con el que planean abrir unos 50 lugares el próximo año. Entrevista exclusiva a Mariano Castagnaro, director ejecutivo de El Noble.
Tu opinión enriquece este artículo: