Mc Donald’s abre su cocina para ahuyentar fantasmas (negocio en buena forma)

Si te guías por algunos comentarios o las cosas que se leen en internet, pensarías que Mc Donald’s es un laboratorio de transgénicos. Pero, una vez que entras a su cocina, descubrís sus altos estándares de calidad. Conocimos un local por dentro y descubrimos gratamente algunas "mañitas" de funcionamiento de una de las marcas más importantes del mundo.

Lo primero que la empresa quiere hacer notar cuando arrancás el recorrido es su estricta política de higiene, los empleados no usan guantes –porque según la compañía es menos higiénico que usar las manos – pero apenas llegan al local se lavan las manos con jabón antibacterial y refuerzan el lavado con alcohol en gel, además una alarma les avisa a cada hora que es el momento de volver a lavarse y cada media hora un refuerzo de alcohol en gel.

Las materias primas, conservación

El local por dentro tiene dos cámaras de refrigeración para los alimentos, la primera está destinada a los vegetales y el helado y tiene una temperatura que oscila entre 1° y 4°, estos productos llegan envasados desde Buenos Aires –que los distribuye a todos los locales del país- envasados, cortados y listos para consumir.

La segunda cámara conserva carnes, papas y pollo, estos alimentos se conservan entre -18° y -23° y ningún empleado puede ingresar sin abrigo. Luego una gran despensa contiene todos los panes, aderezos y condimentos, que no necesitan frío.
La mayoría de las marcas distribuidoras de la empresa  son conocidas: McCain les elabora papas fritas especiales para ellos, que no son las mismas que consumimos de las góndolas, lo mismo con Fargo para los panes y el frigorífico llamado Campos del Tesoro les envía las carnes, todos los productos que se consumen a nivel nacional se elaboran y distribuyen desde Buenos Aires y llegan a destino a través de una empresa de logística co societaria de la marca.

Elaboración
El sistema de elaboración de la comida es absolutamente mecánico, Todas las máquinas trabajan con cronómetros que hay que respetar para no tener que tirar la comida, desde las planchas hasta las freidoras. La cocina tiene monitores en donde constantemente se chequean los pedidos del cliente, si uno de los pedidos se muestra en rojo quiere decir que ese cliente ya lo ha esperado más de 55”, que es el máximo tiempo de demora internamente.

Recursos Humanos
Su organización en recursos humanos es “un relojito”, el perfil de preferencia de la empresa para contratar un empleado es generalmente que sea estudiante, porque sienten que son una buena opción de primer trabajo.

Las jornadas de trabajo son de 3 y 6 horas y la rotación no es tan grande como creíamos, es del 30%, es decir que en un año 3 de cada 10 empleados dejan la empresa. Las políticas de retención e incentivo del recurso humano colaboran al respecto ya que van desde el conocido “empleado del mes” que además del cartelito en el local tiene otros beneficios como premios, hasta la organización de campeonatos inter empleados y un sistema de puntos llamado “Mc Points” con el que cada empleado puede canjear puntos -conseguidos por un buen desempeño- en tiendas virtuales.

La cocina de Mc Donald’s está abierta al público en general, si te interesa conocerla solo tenés que solicitar el recorrido en tu sucursal más cercana.

Tu opinión enriquece este artículo:

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.