Los tableros de partículas de madera aglomeradas se suelen pintar, empapelar e intervenir artísticamente pero también existen en el mercado modelos “melaminados” con distintas texturas y motivos.
Sin embargo, los que vienen cubiertos con melaminas se pueden cortar, perforar, atornillar y hasta maquinar sin problemas –como lo harías con una tabla de madera común y corriente-.
A no confundir, la melamina no es lo mismo que un folio: el recubrimiento melamínico es un producto que se fusiona con el tablero por medio de presión y temperatura, es impermeable y tiene una muy buena resistencia a la abrasión. En tanto, el folio es un papel decorativo de buen aspecto pero que no es impermeable y no tiene resistencia a la abrasión –la melamina soporta 500 ciclos de abrasión-.
Existen en el mercado tableros Faplac con distintos motivos y colores resistentes como para realizar todo tipo de muebles ya que los espesores van desde los 5,5 mm hasta los 30 y se consiguen en plancha de 1.83 x 2.75 metros. ¿Cuáles podés conseguir?
- línea Nature: son los diseños más utilizados y comunes que están inspirados en la madera natural. Ideales para construir bibliotecas, muebles de televisores y demás.
- línea Hilados: son tablas de madera con una melamina particular que reproduce el tejido y textura de las telas. Suelen implementarse en el diseño de placares y vestidores
- línea Joven: son melaminas unicolores pero con tonos vibrantes (lila, verde, rojo y amarillo) para mobiliarios infantiles o muebles innovadores.
- línea Metallic: es una de las últimas que sacó Faplac que, a no confundir con metal real, viene con partículas finas metálicas que reflejan brillo con la luz y dan la impresión de metal –aun cuando estamos hablando de madera-.
¿Dónde se consiguen? Pintecord, Mocona, Amoblar y Marconetto Walter, entre otros.
Melamina, la prenda de la madera
No hace falta pintura y en un abrir y cerrar de ojos podés tener tu mueble listo. Se trata de los tableros de madera cubiertos con melaminas de distintos colores y texturas aptos para usar en cualquier ambiente. Mirá de qué se trata…
Tu opinión enriquece este artículo: