MEP, la agrupación empresaria más grande del país que reúne a 350 entidades provinciales (y nació en Córdoba para incidir en las legislativas)

(SH) La sigla significa Movimiento Empresario de las Provincias (MEP) y nuclea agrupaciones empresariales de tercer grado de 4 provincias: Córdoba, Entre Ríos, Mendoza y San Juan. El objetivo es la defensa del sector privado. ¿Cómo? Invitando a votar, en primera instancia; y a conocer todas las propuestas (más que a los candidatos). Conocé la “hoja de ruta” de esta nueva gran agrupación, acá.
 

El MEP nuclea a 34 entidades de primer, segundo y tercer grado. “Son las máximas organizaciones de su sector, que a su vez  agrupan 350 entidades en total”, explica Marcela Dávila, una de las responsables del sector en Córdoba.

“Las entidades empresarias que representan los sectores productivos de nuestras provincias venimos trabajando para aunar criterios, compartir experiencias y necesidades y trazar un plan de acción que devuelva la dignidad a los emprendedores, empresarios y trabajadores del sector privado”, explican desde la agrupación. 
 


¿Buscan incidir partidariamente? “No, se trata de un movimiento cívico no partidario'', responde Dávila contundente.

“Estamos convencidos de que sin un sector privado fuerte y libre no habrá salida para la crítica situación en la que se encuentra la Argentina. Somos un movimiento, una enorme e incansable red de empresas y productores, de todos los tamaños y sectores, que sentimos un fuerte compromiso con la generación de empleo y la participación activa en el desarrollo económico y social de nuestras provincias y del país”, continúan los empresarios.
 


La hoja de ruta del MEP
Teniendo como bandera la construcción federal, donde las necesidades de las provincias se vean reflejadas y atendidas, trabajan en 6 puntos:

  • La promoción del rol de la actividad privada: Impulsar la actividad económica, la inversión privada, el clima de negocios y la creación de empleo genuino como medio para lograr una significativa disminución de la pobreza. 
  • Defensa de la institucionalidad: Trabajar por el fortalecimiento de las instituciones republicanas, que aseguren el equilibrio e independencia de los poderes del Estado, la calidad institucional y la seguridad jurídica. 
  • Eficiencia del gasto público: Trabajar por la eficiencia del gasto público, para que los ciudadanos reciban más y mejores servicios. También por una estructura tributaria simplificada que reduzca significativamente la presión fiscal e incentive la recuperación económica y la competitividad. 
  • Empleo genuino y educación: Auspiciar sistemas educativos dinámicos, innovadores y adaptados a las nuevas realidades para potenciar un mercado laboral activo y competitivo. 
  • Sustentabilidad: Favorecer las prácticas que incentiven el cuidado del medioambiente, la producción sustentable y la triple creación de valor. 
  • Integración inteligente al mundo: Impulsar la inserción y vinculación de las provincias al mundo para aumentar el dinamismo y la diversidad de los productos y servicios que se exportan e incrementar los vínculos en materia de I+D+I.
     

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.