Metalúrgicos terminaron 2011 mejor de lo pensado (lo previsible y las sorpresas del Observatorio de la Actividad)

Si 2011 hubiera terminado en el segundo cuatrimestre, la historia de cómo finaliza el año el sector metalúrgico hubiera sido otra. Pero, el Observatorio de la Actividad Metalúrgica del tercer cuatrimestre de 2011 mostró un escenario diferente al del cuatrimestre anterior. Si bien empeoraron las expectativas y confianza empresaria, el último cuatrimestre del año arrojó mejores indicadores de producción, empleo y rentabilidad, lo que soprendió incluso al presidente de la entidad, Emilio Etchegorry (foto). Por ejemplo, el 46,6% de los metalúrgicos cordobeses consultados dijo haber aumentado su producción con relación a un año atrás (frente al 37,6% del segundo cuatrimestre). Algo similar ocurrió con el empleo, que actualmente es mayor que un año atrás para el 26,3% de las empresas, frente al 15,8% del cuatrimestre previo. Del mismo modo, el 28,2% de las empresas consultadas dijo tener más rentabilidad que un año atrás (13,6% en el cuatrimestre previo), mientras que el 42,8% tiene menos rentabilidad (48,9% en el cuatrimestre previo). Asimismo, el 40,8% espera una mayor producción durante 2012, el 17,5% mayor cantidad de empleados y el 36,9% mayor rentabilidad. Por su parte, el 42,7% realizó inversiones durante 2011 y el 53,4% espera realizar algún tipo de inversión durante 2012.

El informe también arrojó que las empresas metalúrgicas de Córdoba ocupan actualmente un 68,5% de su capacidad instalada de producción, nivel muy similar al registrado en la medición anterior, e inferior al registrado hace un año (72,9%).
Además, si bien la caída de la demanda brasileña, producto de un menor ritmo de crecimiento de la producción industrial brasileña, es un tema muy relevante para el sector metalúrgico cordobés, su impacto no ha sido hasta ahora generalizado. En efecto, el 16,5% de los metalúrgicos considera que su empresa se vio afectada mucho o bastante, de manera directa o indirecta, por la menor demanda brasileña, frente a un 14,6% que considera que se vio afectada poco y 66% que considera que su empresa no se vio afectada.
Por otra parte, el 39,8% considera buena o muy buena la gestión económica del Gobierno nacional (33% la considera regular y 23.3% la considera mala o muy mala). El 42,7% considera buena o muy buena la política industrial del Gobierno nacional, el 29,1% la considera regular y el 24,3% la considera mala o muy mala.
Respecto de la política industrial del actual Gobierno provincial, el 81,6% espera que sea igual o mejor que la de la anterior administración provincial (27,2% mejor y 54,4% igual), mientras que el 10,7% espera que sea peor.
Finalmente, el 43% de los metalúrgicos cordobeses considera que la industria metalúrgica no es competitiva al tipo de cambio actual, el cual, según la opinión mayoritaria, debería estar en $ 5,10, un 18% por encima del tipo de cambio actual.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paola Salgado, tortas y postres “todo dulce” (en Villa General Belgrano)

(Por Pablo Miranda) En la tierra de las tortas clásicas, Paola Salgado va construyendo su prestigio con productos de pastelería desde hace 3 años. Comenzó deleitando los paladares de familiares y allegados, y hoy abastece a comercios de Villa General Belgrano, Los Reartes y La Cumbrecita. Un lugar donde disfrutar de sus tortas es Viva, Panadería y Café, en San Martín 145, en VGB.

GeoPark rechazó la oferta de Parex y afirmó que el mercado subvalora su potencial tras su desembarco en Vaca Muerta

GeoPark respondió públicamente a la decisión de Parex Resources de abandonar las negociaciones para una posible adquisición y aseguró que la oferta presentada por la petrolera canadiense no reflejaba ni su desempeño actual ni el impacto estratégico de su entrada en Vaca Muerta. La compañía sostuvo que actuó de buena fe durante más de seis semanas y que aportó información técnica y financiera que justificaba un valor sensiblemente superior al propuesto.

Figueroa exigió que el RIGI incluya inversiones en el upstream de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pidió formalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incorpore también a los proyectos del upstream no convencional, con el objetivo de garantizar mayor producción, empleo y competitividad para la provincia. El planteo se realizó durante una reunión en Buenos Aires, en un contexto marcado por la reconfiguración fiscal para la industria hidrocarburífera.