Mientras todos miran el pésimo número de la pobreza, el EMAE abre una pequeña luz de esperanza

Como corresponde, los medios se centraron ayer (y hoy) en uno de los tres informes que presentó Indec este jueves: la incidencia de la pobreza e indigencia con datos del segundo semestre de 2018: el valor dio horrible, si cabe ese adjetivo para un dato estadístico. Pero -en paralelo- el EMAE (Estimador Mensual de la Actividad Económica) mostró su segundo mes positivo en enero.

Image description

Los datos de pobreza saltando al 32% eran “la fija” para ilustrar los zócalos de los noticieros de la tarde y -seguramente- de los diarios de hoy. El gobierno que llegó entusiasmando votantes con la idea de “pobreza cero” generó 6 puntos porcentuales más de gente pobre.

O como lo dice el propio Indec:

-La población total de los 31 aglomerados (medidos en la EPH) es de 27.877.858 y está constituida en 9.171.687 hogares.

-Los porcentajes presentados indican que, durante el segundo semestre de 2018, se encuentran por debajo de la línea de pobreza (LP) 2.142.945 hogares, los cuales incluyen 8.926.592 personas (de ese total está bajo la línea de indigencia -LI- 1.865.867 personas).

Sin soslayar la catástrofe social que esto implica, ayer Indec también divulgó el EMAE que deja una luz de esperanza sobre la recuperación de la economía:

-En enero, la actividad económica creció (en la medición desestacionalizada) 0,6% sobre diciembre, redondeando un segundo mes consecutivo de tibia alza.

Si vemos la variación interanual, la contracción sigue siendo fuerte: -5,7%.

Las ramas de actividad con mayor incidencia en la contracción interanual del EMAE en enero de 2019 son “Industria manufacturera”, “Comercio mayorista, minorista y reparaciones” y “Transporte”. En contraposición, “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura” es el sector con mayor incidencia positiva.

El próximo informe técnico del EMAE con la estimación provisoria de febrero de 2019 se difundirá el martes 30 de abril. Ahí veremos si estos dos meses son un pequeño brote verde con esperanza de consolidarse. O no.

Estimador mensual de actividad económica (EMAE). Enero de 2019.

Incidencia de la pobreza y de la indigencia (EPH). Segundo semestre de 2018.

Tu opinión enriquece este artículo:

A quién apunta ahora Holcim con Tensolite (la empresa que ya tiene más del 60% del mercado nacional en su categoría)

(Por Soledad Huespe) Tensolite es una empresa que nació en Tucumán hace 45 años y que fue adquirida recientemente por la cementera Holcim. Fabrican, fundamentalmente, viguetas, bloques de hormigón y tejas. Distribuyen en todo el país y lideran algunas categorías. Mano a mano con Rodolfo Di Bacco, gerente de Tensolite (y nieto del fundador de la empresa tucumana).

CAEM conmemoró el Día de la Minería en Córdoba (por qué aquí) y nos puso al día: en qué anda el oro, el litio y el cobre (el gigante dormido)

350 empresarios de la minería convergieron en Córdoba para celebrar su día. ¿Por qué Córdoba? Porque aquí (junto a Buenos Aires) se produce buena parte de la minería no metalífera que aporta unos US$ 4.000 millones en productos al mercado interno que -caso contrario- deberían importarse. En qué anda el litio, el oro y el cobre.

Qué pasaría si las empresas pagaran el salario Bruto (y fuera el Estado el responsable de cobrarle al trabajador las cargas)

No es lo mismo salario Bruto que Neto, claro. Y eso los trabajadores lo saben bien. Una empresa paga, por cada empleado, el 16% de su salario bruto en jubilación, 2% de PAMI (ley 19.032),  un 6% más correspondiente a obra social y un porcentaje más de ART que varía de acuerdo a cada aseguradora. En total, entre las distintas cargas, casi un 30% (o más) del salario pasa directamente a manos del Estado. Qué pasaría si a ese monto lo transfirieran directamente los empleados. Claudio Zuchovicki, responde.