Milei-Caputo hacen flotar el tipo de cambio y admiten una devaluación entre 9% y 27% (lo definirá el mercado desde el lunes)

Lo que muchos pastorcitos mentirosos anticiparon tantas veces, finalmente llegó: el lobo de una nueva devaluación hará saltar el dólar oficial entre 9% y 27%, según en qué punto de las bandas de flotación se acomode la próxima semana.

La eliminación del cepo a la compra-venta de divisas regirá -en primera instancia- para las personas (no las empresas) desde el próximo lunes, adoptando una ancha banda de flotación entre $ 1.000 y $ 1.400, con una corrección mensual adicional del 1% en ambas “puntas”.

Al cierre del viernes las principales cotizaciones estaban así:

  • Oficial: $ 1.098

  • Libre: $ 1.375

  • Turista: $ 1.426

De esta forma, la devaluación del peso quedará en algún punto de esta tabla:

Dólar Libre Devaluación (%)
1.200 9%
1.250 14%
1.300 18%
1.350 23%
1.400 27%


Pass-through, la clave de abril y mayo

Con 3,7% de IPC en marzo, el pass-through o traspaso de la devaluación a precios internos será clave para la evolución de la inflación minorista de abril y mayo.

Si tomamos un 20% de devaluación final y un dólar en torno a los $ 1.350, el pasaje a precios debería ser menor al 20% pero es muy difícil que sea inferior al 10%, lo cual reconfigura el panorama para el resto del año.

Si hay un total pase a precios del nuevo tipo de cambio, la rueda pedirá rápidamente dar otro giro en la histórica dinámica devaluación-inflación-devaluación.

Tu opinión enriquece este artículo:

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.