Mosh: la startup argentina que innova en packaging hechos de hongos (envases que se cultivan y se reintegran al suelo)

(Por Ignacio Najle) Mosh nació como un laboratorio de experimentación liderado por Denise Pañella y derivó en un negocio cuando la investigación encontró una aplicación concreta: reemplazar packaging descartable —especialmente donde todavía se usa telgopor— por una alternativa compostable. El micelio, la red de filamentos del hongo que forma una estructura sólida, resulta ser aislante, liviano e hidrófobo, y además es 100% compostable en condiciones domésticas.

“No alcanzaba con la fascinación por la biotecnología; había que pensar en escalabilidad, logística, certificaciones y, sobre todo, en clientes dispuestos a acompañar el proceso”, sintetiza Pañella. Ese enfoque transformó el micelio de curiosidad científica a producto comercial viable.

Hoy Mosh abastece a marcas y startups de cosmética, vinos, moda y suplementos que buscan diferenciarse por sustentabilidad, y desarrolla pilotos con grandes empresas. También registra interés inicial desde Europa y Estados Unidos, mercados donde el consumidor está más familiarizado con biomateriales.

A diferencia de muchos bioplásticos —que suelen depender en parte de recursos fósiles y requieren instalaciones industriales para su tratamiento—, el micelio se reintegra al suelo y permite fabricar volumetrías que el plástico no reproduce (como las estructuras tipo telgopor).

Mosh incorpora además desechos agrícolas locales como insumo, cerrando un ciclo productivo con impacto positivo sobre el suelo.

Aunque hoy el micelio es más caro que el plástico convencional por falta de escala, ya resulta competitivo en nichos de alto valor (cosmética de autor, regalos empresariales, press kits).

Para Pañella, el valor del packaging es tanto reputacional como ambiental: “un packaging sustentable hoy puede convertirse en un verdadero diferencial de marca”.

En Argentina, el marco regulatorio y la infraestructura para biomateriales aún están en desarrollo. Mosh avanza en certificaciones de compostabilidad y huella de carbono para ganar confianza y acceder a mercados internacionales.

La visión a futuro es ambiciosa: pasar de sustituir plásticos a desarrollar materiales regenerativos que aporten nutrientes al suelo, posicionando a Latinoamérica como actor clave articulando ciencia, diseño e industria.

Tu opinión enriquece este artículo:

REMAX, 15 años en Córdoba: el desafío de emprender y construir una empresa propia

A 15 años de su llegada a Córdoba, REMAX reúne a más de 400 personas emprendiendo en una red de 14 oficinas. Germán Gudiño, quien impulsó la apertura de la primera oficina en 2011 y hoy lidera REMAX Región Córdoba, comparte una mirada sobre los desafíos de pasar de construir un negocio propio a acompañar el desarrollo de otros empresarios, el valor de crecer dentro de una red y las oportunidades que todavía ofrece la provincia.

Jesús María también se vive en modo VIP: cuánto cuesta comer, tomar y ver el festival desde La Parrilla de Pipi (casi 1.000 entradas vendidas en 12 días)

(Por Julieta Romanazzi) En Jesús María hay un negocio que se juega en paralelo a la jineteada y los shows del escenario Martín Fierro. No necesita tener un artista arriba del escenario, pero sí una buena ubicación, una parrilla encendida y capacidad para atender a quienes están dispuestos a pagar bastante más que una entrada convencional para vivir el festival. Es el de las experiencias VIP, un segmento en el que La Parrilla de Pipi ya tiene historia.

Melconian se sube al ring y ya hay 4 candidatos a presidente formados en Economía (3 patean para un arco, 1 para el otro)

(Por Íñigo Biain) Si el hábito hace al monje, la formación profesional -sin duda- hace al gobernante. Alfonsín, Menem, De la Rúa, Rodríguez Saá (bueno, lo sumamos), Duhalde, Néstor y Cristina: ¡todos abogados! Macri (ingeniero) rompió la secuela que retomó Alberto Fernández y la volvió a discontinuar Milei, economista. Para 2027 hay otros tres candidatos formados en “la ciencia de la escasez y la elección”.