Ni manteles ni vajilla: la firma cordobesa que atiende el "lado B" (y más peligroso) de la gastronomía

Nació en 2021 para cubrir un bicho raro en la oferta local: la limpieza técnica e industrial de cocinas, campanas y ductos. Hoy trabaja con gigantes del retail y busca profesionalizar un nicho clave para prevenir incendios, plagas y clausuras.

En el ecosistema gastronómico de Córdoba, la inversión en ambientación, insumos o marketing suele llevarse todas las miradas. Sin embargo, detrás del despacho del plato hay una infraestructura operativa que entraña un riesgo altísimo si no se gestiona bien: la acumulación de grasa en extractores, filtros y ductos de ventilación.

Estimaciones del sector señalan que el 80% de los incendios en cocinas industriales se originan precisamente por el material graso acumulado, un insumo altamente inflamable que combustiona con facilidad ante una alta temperatura. En Córdoba, la oferta de soluciones técnicas para este problema era casi nula o estaba dispersa en servicios de limpieza genéricos que no manejan las normativas ni el equipamiento específico.

En esa brecha del mercado se posicionó Limpo, una firma fundada por Constanza Méndez que desde 2021 opera de manera exclusiva en el segmento de la higiene técnica gastronómica.

A diferencia de una empresa de limpieza tradicional, Limpo aborda lo que en la industria se conoce como "mantenimiento crítico": campanas, ductos, espiedos, hornos convectores y freidoras.

“No somos una empresa de limpieza genérica. Nos especializamos 100% en el sector gastronómico para garantizar que las cocinas queden seguras y en regla con las normativas sanitarias”, describen desde la firma.

Para llevar a cabo las tareas en entornos donde se manipulan alimentos, la empresa utiliza productos alcalinos biodegradables de alta eficacia y maquinaria especializada, asegurando la eliminación de depósitos grasos sin poner en riesgo la inocuidad alimentaria ni deteriorar los equipos, lo que de paso extiende la vida útil de la maquinaria pesada.

De restaurantes independientes a las grandes superficies

El modelo de negocios contempla desde intervenciones puntuales de saneamiento profundo hasta planes de mantenimiento periódico (mensuales, bimestrales o trimestrales) y auditorías de estado con informe técnico.

Esa propuesta escalable le permitió a Limpo pasar de atender pequeños locales de barrio a sumar a su cartera a grandes cadenas de consumo masivo. Actualmente, operan en las cocinas e instalaciones de firmas de la talla de Jumbo, Disco y Vea, además de diversos restaurantes y rotiserías locales.

Tu opinión enriquece este artículo:

Con Messi en la mesa chica y US$ 4.5 M de inversión, El Club de la Milanesa estrena planta de 5.000 m2 para producir hasta 5 millones de unidades/mes

(Por Julieta Romanazzi) 20 años de trayectoria y más de 70 locales funcionando: estos son solo algunos números de la cadena está dando el salto más fuerte de su historia. Conversamos con Federico Salas, uno de los socios-fundadores, para repasar el camino desde la primera planta de 300 m2 hasta la entrada de Leo Messi como cuarto socio y la puesta en marcha de una fábrica modelo en Tigre.