Niño bien pretencioso y engrupido…

(Por Flavio Olivier) … vos te creés que porque hablás de ti,
fumás tabaco inglés
paseás por Sarandí,
y te cortás las patillas a lo Rodolfo
sos un fifí.
Porque usás la corbata carmín
y allá en el Chantecler
la vas de bailarín,
y te mandás la biaba de gomina,
te creés que sos un rana
y sos un pobre gil.

Isidoro Cañones
Isidoro Cañones
Un poco de historia
Un poco de historia
Un poco de… más historia
Un poco de… más historia
La Costura
La Costura
El Canesú
El Canesú
El Cuello
El Cuello
Los Puños
Los Puños
Botones y Tapeta
Botones y Tapeta
Últimos Detalles
Últimos Detalles
La “Inspiratriz” de la semana… Tita Merello
La “Inspiratriz” de la semana… Tita Merello

… la milonga de 1928 sigue. La letra pertenece a Roberto Fontaina y Víctor Soliño (la música de Ramón Collazo) y en youtube podés ver (y oír) una fantástica versión en blanco y negro interpretada por Hugo del Carril, una “joyita”.

Mi tío Chiche, (1922-1985) era un bacán.

Luís Alberto se llamaba, hermano mayor de mi vieja y único responsable de la continuidad del apellido paterno. Alumno ejemplar (su nombre aún se lee en los cuadros de honor del colegio La Salle), prestigioso profesional (se recibió de abogado con uno de los promedios más altos) y también trascendió como directivo deportivo ocupando presidencias en la Asociaciones Cordobesas de Futbol y de Box.

El Chiche gozó de todos los beneficios del hijo pródigo que caracterizaba a las familias pudientes de la época. Nunca cenó en otro lugar que no fuera un restaurante, jamás se acostó antes de las tres de la madrugada y pitaba como murciélago dos atados al día que le costaron un cáncer de pulmón… y vestía como nadie: todas sus prendas hechas a mano, el sastre (Aronovich, si mal no recuerdo) lo conocía de memoria y hasta los sobretodos que usaba eran a medida.

En su época de universitario los abuelos le alquilaron una casa en barrio Alta Córdoba, tenia más de treinta camisas blancas con sus respectivos cuellos (nunca usaba menos de dos por jornada) y como era muy celoso del lavado, planchado y almidonado de las mismas las embalaba y mandaba a su tintorería de confianza… todo bien, ¡salvo que esta se encontraba a más de 60 kilómetros de distancia!, era la de su pueblo natal.

La historia de la camisa es particular. Originariamente se la consideraba una prenda de ropa interior usándola por debajo de otras y luciendo solo el cuello, es por ello que “quedarte en mangas de camisa” está mal visto entre los caballeros… es como andar en calzoncillos. En la fotogalería de hoy refiero sobre ella y doy detalles a tener en cuenta a la hora de adquirirlas, espero que te sirvan y así disminuyas la posibilidad de “clavarte” con alguna o al menos sepas lo que estás llevando.

Saludos y ¡nos leemos en la próxima!

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF reconfigura el mapa energético del NOA con dos movimientos clave

YPF dio dos pasos estratégicos que redefinen el escenario energético y productivo del Noroeste Argentino. La adquisición del 100% de Refinor y el anuncio de la reactivación de una planta para biocombustibles en Salta marcan una apuesta integral por la región, con impacto directo en el mercado de combustibles y en la industria sucroalcoholera.