Niños sin pantallas (ni reglas): nace Diverteca, el emprendimiento cordobés de alquiler de juegos y plazas plegables para fiestas infantiles

(Por Rocío Vexenat) Así es. Diverteca es la marca de Leticia Santillán, fonoaudióloga y mamá de dos nenas, que surgió hace más de 3 años y ofrece el alquiler de distintos espacios de juegos libres y temáticos para eventos y cumpleaños. Los juegos son pensados y diseñados por Leticia, destinados a niños de 1 a 6 años. ¿Querés saber más? Mirá.

La historia es así: el emprendimiento surge hace más de 3 años de la mano de Santillán. Cuando comenzó a organizar los cumpleaños y festejos de sus dos hijas, se dio cuenta que no había una propuesta de juego libre en Córdoba, es decir, juegos sin guías ni reglas, donde sean las niñas y los niños los protagonistas de los juegos usando su creatividad e imaginación. 

La Diverteca nace como un proyecto de darle a los niños la posibilidad de juego libre. Es un espacio temático y variado (sin pantallas, ni reglas), donde se fomenta el juego simbólico y creativo de cada niño. 

El emprendimiento cuenta con 8 propuestas de juego libre: Granja, Cars, Pikler, Dinosaurios, Market, Marino y Megapelotero. Los espacios son pensados para niños de 1 a 6 años aproximadamente, sin embargo, la propuesta Pikler es la más buscada para niños de hasta los 3 años ya que todos los elementos que trae son para explorar, para trepar, etc. Por otro lado, la propuesta de los Dinosaurios y Cars, está pensada para niños de 4 a 5 años. 

¿De qué materiales son estos espacios? A la hora de crear y pensar cada diseño de los juegos (sí, Leticia se encarga de pensar las ideas y diseñarlas para que junto a su equipo de trabajo, carpintero y modista puedan ejecutar los proyectos), se prioriza que los materiales sean madera y tela, y las plataformas de goma para evitar que los niños se golpeen. 

El alquiler de los juegos es por día completo. Leticia es la encargada de llevar cada uno de los juegos, armarlos y desarmarlos una vez terminado el cumpleaños. Los precios de alquiler varían según la temática y la cantidad, pero todos arrancan en los $ 15.000. 

¿Proyectos? ¡Sí! La idea es seguir creciendo, con más plazas de juegos libres. Tienen como objetivo expandirse a toda la provincia de Córdoba y crear franquicias en todo el país. Todavía no hay nada concreto, pero la idea está: o vender los combos completos y que cada persona ponga su propia marca o vender los combos como Diverteca y establecer un modelo de franquicias. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Zuchovicki en el Foro de Inversiones de Córdoba: "Es la época de la economía real, ya no es el momento del gerente financiero"

En el marco del Foro de Inversiones de Córdoba, Claudio Zuchovicki ofreció una conferencia que funcionó como un directorio improvisado con los asistentes. Con un análisis que mezcló la coyuntura local con las tendencias globales, el analista dejó un mensaje claro para el empresariado: el rumbo económico parece estar fuera de discusión, y el riesgo de la obsolescencia por no tomar decisiones hoy es más alto que el riesgo de invertir.

Más fierros, menos plata: así viene el 2026 para la maquinaria agrícola de Córdoba (mano a mano con Gustavo Piccioni)

(Por Rocío Vexenat) Según el Monitor Estadístico de Afamac (Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba) para el segundo trimestre de 2026, la producción de maquinaria agrícola creció 15,9% interanual. Pero la facturación de toda la cadena cayó 11,9% en el mercado interno y 14,8% en exportaciones. Se fabrica más, pero entra menos plata: la explicación detrás de esa paradoja.

Crux: de vender cavas a diseñar espacios donde el vino es solo el comienzo (estaciones de café y espacios de encuentro)

(Por Juliana Pino) La empresa fundada por Belén Cocconi y Lucas Pereyra dejó de enfocarse únicamente en la guarda de vinos para desarrollar proyectos integrales donde conviven cavas, estaciones de café, destilados y espacios de encuentro. En el camino sumó reconocimientos como el Sello de Buen Diseño Argentino, Marca País y proyectos para Casa FOA y la Guía Michelin.