Ortuzar nació en 2014 en el barrio homónimo de Buenos Aires, cuando un grupo de amigos decidió juntarse a producir cerveza: compraron las máquinas necesarias y comenzaron a hacer cada vez más cantidad. Toda la cerveza está pasteurizada y certificada. Hoy es de las cervezas artesanales más premiadas.
De la mano de Grupo Lumbrera, encargados de realizar la campaña y marketing de la marca en la provincia de Córdoba, desembarcó directamente desde fábrica, apostando a hacer crecer exponencialmente tanto la imagen de la marca como el producto que ofrecen.
“Nunca trabajamos con alcohol como producto, es un mercado muy puntual, lo estudiamos y lo ingresamos. Le dimos luz verde para poder manejarla, obvio con el aval de la fábrica. Es algo distinto que nos gustó como marca lo que es la imagen, el formato, las latas, la historia detrás de Ortuzar, hoy es una planta que tiene más de 3.000 m2”, comenta Ángel Manca, gerente de Grupo Lumbrera y socio de Máximo Ruiz, fundador Grupo Lumbrera.
La marca produce y comercializa latas de 473 cc y barriles para la cerveza tirada.
“El canal de barriles es exclusivo nuestro. Hoy hay muchas cervecerías artesanales y al haber tantas, es muy importante tener calidad, que sea premiada y saber que estás tomando una cerveza buena, eso salta a la vista de los cerveceros que tienen el paladar o de los bares que acostumbran a vender”, comenta Manca y agrega que un barril de Ortuzar, una vez que se “pincha” (o se abre), dura 45 días, aludiendo a que ningún otro tiene esa durabilidad, por el mismo proceso que se le da.
Dónde encontrarla en Córdoba
Ortuzar tiene 8 variedades de cerveza, de las cuales se pueden encontrar ligeras (la tradicional Golden Ale, una dulce como la Honey y Scottish la famosa roja), Porter (negra) la Dubbel (cerveza maltosa con frutos secos y levadura) y la German Pils. Como especiales producen la Ipa (sabor amargo) y Poker Bourbon (ganadora de muchos premios a nivel internacional, es una mezcla con Jack Daniels).
Según el socio-gerente de Grupo Lumbrera cuentan con una distribución rápida, tienen una demora entre 48 y 72 horas desde que se hace el pedido para que los barriles lleguen a Córdoba. Actualmente están instalados en 12 bares en la ciudad. Las latas se comercializan en vinotecas y almacenes de bebidas, además cuentan con Sello de Vinos, un broker de bebidas que se encarga de la distribución de las mismas.
“En cuanto a los costos y precios de venta son estables, no dependen de la zona, cuidamos mucho eso”, asegura Manca. En la web se pueden encontrar latas individuales a $ 280.
Traer e insertar una marca de cerveza desde Buenos Aires a la capital cordobesa, según Fabricio Pizeta, parte de Grupo Lumbrera, es algo arduo y difícil (por la cantidad que ya existen) y lo que hicieron como agencia fue ponerle una impronta propia: “Mostramos la cerveza de Ortuzar en los lugares principales de las sierras, en lugares icónicos alrededor de la ciudad, en redes sociales, etc. Hicimos un Instagram propio de Ortuzar Córdoba y a partir de eso diferenciamos los públicos”, agrega.
Producción y planes (para Córdoba)
Actualmente la fábrica está preparada para sacar 150.000 litros de cerveza mensuales; el 30% de esa producción viene a Córdoba.
Desde Ortuzar ya comenzaron con el proyecto de armar un bar propio de la marca, se encuentran en la búsqueda de lugar físico. Están en pleno desarrollo, con la ayuda de consultores externos, diseñadores, arquitectos, etc. Como algo especial y adelanto, están creando una cerveza que va en barrica y se envasa como la botella de champagne, con corcho, se encuentran finalizando las certificaciones para sacarla al mercado.
Dónde opera Grupo Lumbrera
Grupo Lumbrera representa la marca en Córdoba y también en la región de Cuyo, el norte y La Rioja. “Desafíos tenemos un montón, decidimos apostar a que la gente empiece a reconocer la marca antes de tomarla. Queremos hacer un crecimiento de imagen acompañado de muchas acciones, nosotros acompañamos al cliente brindándole servicio más allá de lo material. En el año proyectamos al mundial, para muchos termina el año con Qatar en noviembre, es una fecha muy demandante. Planificamos sorteos, acciones en los puntos de distribución y premios en los bares”, comenta Manca sobre el trabajo que ofrecen y agrega que acompañan al punto de venta en todas las acciones que quiera realizar. “También ofrecemos material audiovisual editado, 3 videos para que suban a las redes y que así puedan promocionar su bar y etiquetar a Ortuzar. Contamos con el servicio de promotoras, catas de cervezas, trabajamos a la par con Circuito Gastronómico. Le damos importancia al valor agregado, que la cerveza llegue en tiempo y forma, competitiva, buena acción, buena imagen”, afirma Manca.
Cuentan con un comercial, Federico Coraza, quien visita los bares y arma propuestas.
Desde Grupo Lumbrera están comenzando a distribuir y expandir Ortuzar a Paraguay y Brasil, se encuentran certificando las licencias para cada variedad y estiman que para Octubre ya podrán comenzar a exportar.
Tu opinión enriquece este artículo: