Pacorro Kustom (arte y diseño en dos ruedas): cómo el estilo “vintage motero” se encarna en un taller

(Por Carolina Bulacio / RdF) Se trata de un espacio dedicado a la personalización de motos, pero también un lugar desde donde medir esta singular cultura, en donde lo oxidado, lo antiguo y lo gastado se lleva todas las miradas. ¿De qué se trata? Te lo contamos en esta nota.

Pacorro Kustom es comandado por Nicolás Macaggi (mejor conocido como “Paca”), Leonardo Rowsco, maestro de la pintura y Gaston Benito, artesano de la chapa. Luciano Aparicio y Roberto Filippo son quienes completan el equipo.

Desde el 2010 se dedican a restaurar motos, actividad en la que son aficionados y especialistas, y que consideran no finaliza con el trabajo realizado; la relación con sus clientes va más allá: “realizamos juntadas como los asados, que son un clásico entre amigos y clientes que disponen de un tiempo para venir y de paso ver las motos terminadas”, explica Nicolás.

¿Solo una restauración?

Desde barrio Alberdi, calle la tablada 1930, Paca nos cuenta que en su taller “se crea una atmósfera de cultura y arte”. Hay murales de diferentes artistas de Córdoba como Hora French y Pibe y también distintas colecciones de juguetes, libros y artículos vintage.

Con respecto al trabajo que realizan, “se busca mejorar y aumentar la performance de cada modelo, se trata siempre de mantener el ADN que trae la motocicleta, por lo que se pone mucho trabajo en cada una. Respetamos también el gusto del cliente, pero le aconsejamos, manteniendo siempre un buen criterio”, recalca.

Solo una vuelta, un clásico motero

Un ejemplo que plasma la pasión por lo que hacen es el “Only Spin”: evento que surgió en el 2015 y que ya va por su octava edición. “Nuestro objetivo fue juntar gente que de una vuelta en caravana, conversen y se contagien de este pasatiempo tan lindo”, nos explica Nicolás. En un comienzo solo participaban motos restauradas, ya sea en un taller o en un garaje, pero hoy asisten motos clásicas, originales o modificadas de todos los estilos, marca y cilindrada.

Lo interesante, es que no es necesario que tengas motocicleta para poder asistir, se trata de un espacio que se traslada a lo familiar, en donde “se llega de la caravana siempre a un espacio diferente, con distintas actividades, juegos y gastronomía; y con el apoyo de las mejores marcas”, resume.

Superando etapas

Pese al golpe en el incremento de los costos que supuso el año 2018, Pacorro Kustom afirma que fue un buen periodo, caracterizado por una fuerte demanda en sus servicios.

De cara a lo que se viene, apuntan a brindar más opciones de pago a los clientes “para que no se priven de dejar su moto como la sueñan”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Correo Argentino elimina el tope para exportar por correo y fija franquicia de US$ 5.000 para envíos familiares (vía libre a la exportación pyme)

El correo oficial puso primera en la modernización de su logística internacional. Tras la publicación del Decreto 604/2026 y las Resoluciones Generales 5884 y 5886 de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Correo Argentino presentó un nuevo esquema para operar envíos al exterior que busca simplificarle la vida tanto a los e-commerce como a las familias con argentinos en el exterior.

Crux: de vender cavas a diseñar espacios donde el vino es solo el comienzo (estaciones de café y espacios de encuentro)

(Por Juliana Pino) La empresa fundada por Belén Cocconi y Lucas Pereyra dejó de enfocarse únicamente en la guarda de vinos para desarrollar proyectos integrales donde conviven cavas, estaciones de café, destilados y espacios de encuentro. En el camino sumó reconocimientos como el Sello de Buen Diseño Argentino, Marca País y proyectos para Casa FOA y la Guía Michelin.

¿Una nueva hidroeléctrica binacional? Reactivan en Argentina el debate sobre Corpus Christi (un proyecto de US$ 4.200 millones)

(Por TA) La posibilidad de construir la central hidroeléctrica binacional Corpus Christi volvió al centro del debate energético. Para el exsecretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Dr. Victorio Oxilia, tanto Argentina como Paraguay necesitan una nueva fuente de generación para responder al crecimiento de la demanda eléctrica y garantizar el suministro en los próximos años.