María Pía está al frente de Astori y Palmar y también de la Fundación Mediterránea (la institución que quería poner a Carlos Melconian en el ministerio de Economía si ganaba Patricia Bullrich).
Precisamente Palmar está celebrando sus 100 años el próximo 22 de octubre y ese día deberán hacer un interesante equilibrio entre los festejos y la preocupación. Dice Astori:
“Espero que haya una reactivación porque si no todos tenemos que cerrar; estamos aguantando hasta que venga esa reactivación” y pone en contexto sus empresas (tradicionalmente proveedoras de obra pública) en la situación del sector: “en general la construcción toda está muy caída y estamos en esa circunstancia todos los que hacemos productos para la construcción”.
Con tono moderado, María Pía (hija única del emblemático Piero Astori y María Angélica Reinero) analiza la coyuntura: “se cierran muchas empresas por día y me preocupa la gente que queda desocupada… estamos comprando valor agregado chino”, agregó en la entrevista con Suppo que puede verse en el reel de Instagram al final de esta nota.
A diferencia de la Bolsa de Comercio de Córdoba que preside Manuel Tagle y que apoya marcadamente la gestión de Javier Milei, la Fundación Mediterránea tiene una mirada más “industrialista” y con críticas al modelo libertario para organizar (o no organizar) la economía.
En la campaña presidencial de 2023, la Fundación Mediterránea designó al frente de su think tank (el IERAL) a Carlos Melconian desde donde elaboró un plan económico que iba a utilizar una eventual presidencia de Patricia Bullrich.
Hoy Bullrich está totalmente integrada (y afiliada) a LLA y Melconian deambula por estudio de radio y televisión con fuertes críticas a la gestión Milei y haciendo ejercicios numéricos que postulan un dólar arriba de los $ 2.000: “tirando líneas -dijo el economista en una charla con Longobardi- el dólar de $ 800 de cuando Milei llega (al gobierno) hoy es de $ 2.200”.
La Fundación Mediterránea no llega a pedir tanto. Ahora con Osvaldo Giordano al frente de su centro de estudios, postulan medidas “procíclicas” para impulsar la actividad: María Pía Astori adjudica al IERAL la idea de prestar $ 2 billones del FGS a los bancos para créditos hipotecarios. Eso ya está en marcha.
Pero quizás la gran transformación que desvela a Giordano es eliminar Ingresos Brutos y tasas municipales, conformando un Súper IVA (con una tasa en torno al 28%). Por eso siguen de cerca la reforma fiscal de Brasil que impondrá un IVA Dual que empezará a regir 2027 y terminará con tributos estaduales en 2033.
Ver esta publicación en Instagram
Tu opinión enriquece este artículo: