Para Ieral, recesión se extenderá a 2015 (pintó panorama de “complejo” a “muy complejo”)

El instituto de investigaciones de la Fundación Mediterránea estimó que el escenario global tendrá más restricciones el año próximo debido a caída en el precio de los commodities, suba de tasas de la FED y menor liquidez internacional. En el ámbito local, la caída en la actividad golpea cuatro sectores que generan casi la mitad del empleo formal. Para este año el PIB descendería 2,5%. Qué puede pasar si no se acuerda con los holdouts, en nota completa.

En su habitual almuerzo de coyuntura, la Fundación Mediterránea sostuvo ayer que para el país es imperioso volver al mercado de capitales el año próximo para poder afrontar la deuda Performing.

“Hasta ahora se ha pagado exclusivamente con las reservas del Banco Central y el año próximo esto va a resultar muy complicado”, sostuvo Gustavo Reyes (foto), economista del Ieral. Explicó, en tanto, que no se vislumbra un cambio en la actual situación recesiva que afecta principalmente a los cuatro sectores -Construcción, Comercio, Industria y Transporte- que generan el 46% del empleo formal del país. En ese sentido, estimó que el PIB caería 2,5% este año.

En el escenario global, vaticinó que la FED comenzará lentamente un aumento de tasas de interés lo que fortalecerá al dólar en el mundo y por ende subirá la presión por las monedas emergentes; además, los precios de los commodities caerán y todo repercutirá en un menor nivel de liquidez internacional.

“A este escenario, los países emergentes responden subiendo tasas y desacelerando su crecimiento. En Argentina el 2014 terminará siendo recesivo y no hay grandes chances de crecimiento para el 2015”, estimó.

Y para pintar más de gris el panorama; subrayó: “en 2015 también estaría ausente uno de los pocos motores activos del 2014: la cosecha de soja podría ser afectada negativamente por la actual caída en los precios futuros”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Para el Día de los Enamorados seguro regalas un Bon o Bon, pero ¿sabés cómo nació el producto estrella de Arcor?

(Por Jazmín Sanchez) Bon o Bon fue pensado como una respuesta industrial a un bombón ya consolidado en Brasil: Serenata de Amor. Inspirado en ese formato, pero adaptado a la escala, las materias primas y la lógica productiva argentina. El Bon o Bon logró multiplicar variantes, bajar costos y convertirse en un ícono regional que hoy compite de igual a igual —y a menor precio— en la góndola brasileña.