Paso a paso lo que tiene que hacer tu empresa para sumar a un Primer Paso

El titular de la Agencia de Promoción de Empleo, Juan Grosso (foto), presentó ayer detalles de la novena edición del Plan Primer Paso (PPP) que se pondrá en marcha el próximo lunes.
Se trata del programa que otorgará $ 1.500 pesos -50% más que el año pasado- a 10.000 jóvenes de entre 16 y 25 años para que lleven a cabo su primera experiencia laboral en empresas, cooperativas u ONGs.
Los beneficiarios deberán cumplir una carga horaria de cuatro horas diarias o 20 semanales en las empresas seleccionadas por sorteo.
Grosso subrayó que este año la Agencia tendrá un presupuesto de $ 216 millones para los programas de empleo, en tanto, aprovechó la oportunidad para anunciar que ya se seleccionaron los 2.500 beneficiarios de becas académicas, otorgadas a los estudiantes con mejores promedios que inicien determinadas carreras.
(Cuáles son los requisitos para inscribirse en el PPP, detalles estadísticos del programa y más datos de las becas, en la nota completa).

¿Qué trámite deben realizar las empresas?
Para inscribirse la empresa o el empleador pueden completar un formulario a través de internet o por medio de un formulario impreso. Deben registrarse los datos de la compañía, del postulante y se imprime (en el caso de hacer el trámite on line) un comprobante de inscripción para ambos. Los formularios impresos se retiran en cualquiera de las dependencias policiales de la Provincia.
Si la inscripción es vía formulario impreso, en tanto, el empleador debe completar la segunda parte de la solicitud especificando si va a incorporar al postulante por “entrenamiento” o por “contrato por tiempo indeterminado” (CTI).
Para acceder al subsidio anual de la Provincia, los empleadores deben estar registrados en Afip, tener número de Cuit, no haber realizado despidos en los últimos seis meses y no sustituir trabajadores permanentes  por beneficiarios del programa.
Ayer, la Agencia de Empleo también anunció que ya están disponibles (acá) los datos de los 2.500 estudiantes que iniciarán este año sus estudios universitarios o terciarios y que cobrarán $1.500 por mes.
“Las becas están relacionadas al esfuerzo académico, al mérito, más allá de la situación económica de cada beneficiario”, dijo Grosso al ser consultado sobre la situación socioeconómica de quienes reciben el subsidio.
En la presentación, se dieron a conocer algunos datos interesantes de ambos programas:
-El 44,4% de los beneficiarios de becas universitarias corresponden al sector metal-mecánico; 28,1% del sector informático; 22,6% de la alimentación y 4,9% de turismo y hotelería.
- Las tres universidades que más beneficiarios recibieron fueron: UTN Regional Córdoba (45,6%), UNC (28,3%) y UTN Regional Villa María (8,1%).
- Como en años anteriores, en 2012, 7 de cada 10 beneficiarios del PPP quedaron trabajando “en blanco” en las empresas.
- El 47% de los beneficiarios son de la capital provincial. En tanto, del total, 65% son varones y 35% mujeres.
- La Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional tendrá un presupuesto de 216 millones este año, según confirmó Grosso. 180 millones para el PPP, 30 millones para las becas y 6 millones para las 500 becas para enfermería, un programa que se lanzó especialmente este año.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.