El dátil es el fruto obtenido de las especies de palmeras Phoenix. Laddubar, marca de alimentos de Sri Sri Tattva, presentó unos snacks 100% naturales de industria nacional a base de dátiles, frutos secos, cacao; entre otros ingredientes. Estas barritas proporcionan una gran variedad de nutrientes esenciales para obtener la energía necesaria.
A medida que las personas son más conscientes del impacto de una buena alimentación en su salud, los hábitos de consumo se transforman. Según un informe de la consultora Kantar, en los últimos 6 años crecieron las búsquedas online sobre alimentos “para el cerebro”, salud intestinal, micronutrientes y reemplazos del azúcar; entre otras. Los dátiles emergen como uno de los superalimentos más aclamados: de irresistible sabor y múltiples beneficios, estos frutos exóticos son grandes aliados para incorporarlos como snack energético, en licuados o para endulzar preparaciones de manera natural.
“Los dátiles tienen propiedades antioxidantes, nutricionales y digestivas, por eso son un gran alimento para energizar el cuerpo y saciar el hambre. Consumir dos dátiles al día puede aportar mejoras notables en la digestión debido a su alto contenido de fibra, además de ayudar a mantener niveles adecuados de energía gracias a sus azúcares propios. Son una de las medicinas naturales más antiguas por su aporte de nutrientes esenciales y compuestos antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades, al combatir el estrés oxidativo y la inflamación en el cuerpo”, resalta Yésica García, médica homeopática y directora de Sri Sri Tattva School of Ayurveda.
Entre sus beneficios más importantes, se destacan:
—Mejora la salud cerebral: gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, la ingesta diaria de dátiles ayuda a mejorar la función cerebral, prevenir enfermedades neurológicas, estimular la memoria y equilibrar el sistema nervioso. Los antioxidantes son sustancias que inhiben el proceso de oxidación y eliminan los radicales libres que son peligrosos para el desarrollo de las células.
—Favorece la digestión: dado su alto contenido en fibra, favorecen el tránsito intestinal ayudando a prevenir el estreñimiento. Además, la fibra hace que el proceso digestivo sea más lento y evita que los niveles de azúcar en sangre se eleven después de comer.
—Fortalece los huesos: ricos en minerales como el calcio, fósforo y magnesio, su consumo favorece la salud ósea y son recomendables para prevenir enfermedades degenerativas como la osteoporosis.
—Aporta energía: los dátiles son conocidos por tener un alto contenido de azúcares naturales y calorías, por lo que son una excelente fuente de energía y un reemplazo saludable del azúcar refinado. Además, son ideales para deportistas ya que ayudan a ganar masa muscular.
—Son cardiosaludables: por sus compuestos antioxidantes como los polifenoles ayudan a prevenir enfermedades vasculares, estabilizar la presión arterial y proteger el tejido cardíaco del daño oxidativo e inflamatorio; mientras que la fibra puede estabilizar los niveles de colesterol y triglicéridos.
Los dátiles se han popularizado en varias partes del mundo, pasaron de ser un producto “exótico” de venta exclusiva en algunas dietéticas, a encontrarse en las góndolas de los supermercados. “Las personas son mucho más conscientes de lo que consumen, buscan información en internet, leen las etiquetas de los productos. En este contexto, las compañías tienen una oportunidad y un compromiso: responder a las demandas de sus consumidores e innovar para crear soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas”, asegura Michaël Levy, presidente de Sri Sri Tattva.
La empresa, nacida en India en 2003 bajo los lineamientos de la medicina ayurveda, destaca su línea Laddubar, snacks 100% naturales de industria nacional a base de dátiles, frutos secos, cacao, coco, arándanos; entre otros ingredientes. Estas barritas energéticas son una opción sabrosa y nutritiva, ideal para consumir como colación entre comidas o para complementar desayunos y meriendas.
Además de las propiedades de los dátiles, las barritas se destacan por la calidad de sus ingredientes: las castañas de cajú son fuente de grasas saludables, proteínas y minerales esenciales para el desarrollo cognitivo y físico; el cacao puro contiene teobromina, un estimulante natural que puede proporcionar una liberación de energía sostenida; y antioxidantes, que contrarrestan el estrés oxidativo en el cuerpo apoyando la salud en general; la manteca de cacao contiene sustancias que pueden estimular la liberación de endorfinas y serotonina, neurotransmisores relacionados con el estado de ánimo; los arándanos aportan vitamina C, calcio y antioxidantes, buenos para fortalecer el sistema inmunológico, mejorar la salud ósea y proteger contra el daño celular, respectivamente. Además, estos nutrientes contribuyen a la salud de la piel, ayudan a prevenir infecciones urinarias y mejoran la salud cardiovascular al reducir los factores de riesgo asociados con enfermedades del corazón.
Los dátiles se pueden conseguir en nuestra ciudad en hipermercados como Libertad, Farmacity, Jumbo, Disco, Farmacias Red, distribuidores como Biosalud y Shaman y algunas dietéticas. La unidad tiene un precio de $ 700.
Tu opinión enriquece este artículo: