Por qué las empanadas que te lleva el delivery deberían haber pasado por detector de metales (hay buenas razones para ello)

Un tema un tanto “desconocido” por el consumidor pero que tiene todo el sentido del mundo en la industria alimenticia.

La seguridad alimentaria es una prioridad en la industria. Cuántas veces se han visto fallos en los controles de calidad que derivaron en juicios millonarios o aún peor, hacerle daño al consumidor con algún producto.

Esos riesgos a evitar se pueden subsanar con la detección de metales, un paso fundamental para garantizar la calidad de los productos que llegan a los consumidores. Si bien este control es ampliamente reconocido en la industria avícola, su aplicación es igualmente relevante en otras áreas de producción de alimentos, como las fábricas de empanadas y otros productos de panadería y repostería.

En la producción avícola, la detección de metales es un desafío complejo debido a la alta conductividad de los productos, lo que puede generar falsos rechazos y desperdicio de alimentos. Un caso ejemplar es el de Plukon, empresa que ha implementado el detector de metales Mitus de Minebea Intec, con tecnología MiWave. Esta innovación ha permitido una detección más precisa y una reducción significativa de falsos rechazos, optimizando los procesos productivos y mejorando la seguridad alimentaria.

El cumplimiento de normativas como el Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC) es esencial en la industria avícola, pero también aplica a otros sectores alimentarios. En la producción de empanadas, por ejemplo, la presencia de fragmentos metálicos en ingredientes como carne, vegetales o masa puede representar un riesgo para los consumidores y para la reputación de las marcas.

Para los más memoriosos, empresas como El Noble Repulgue en Córdoba supo tener un detector de metales en su línea de producción de empanadas para detectar cualquier tipo de contaminación metálica en sus empanadas, facilitando y perfeccionando aún más los controles de calidad previos antes del despacho de los productos.

Entre las ventajas clave de implementar detectores de metales en este tipo de industrias se encuentran:

  • Mayor seguridad del producto: Garantiza que no haya presencia de fragmentos metálicos en los alimentos.

  • Reducción de desperdicios: Minimiza los falsos rechazos, evitando la eliminación innecesaria de productos en buen estado.

  • Optimización de procesos: Agiliza los controles de calidad y reduce tiempos de inactividad en la producción.

  • Cumplimiento normativo: Asegura que los productos cumplan con estándares de seguridad alimentaria exigidos por la industria.

Tu opinión enriquece este artículo:

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

Paola Salgado, tortas y postres “todo dulce” (en Villa General Belgrano)

(Por Pablo Miranda) En la tierra de las tortas clásicas, Paola Salgado va construyendo su prestigio con productos de pastelería desde hace 3 años. Comenzó deleitando los paladares de familiares y allegados, y hoy abastece a comercios de Villa General Belgrano, Los Reartes y La Cumbrecita. Un lugar donde disfrutar de sus tortas es Viva, Panadería y Café, en San Martín 145, en VGB.