¿Por qué las empresas cotizantes en la bolsa recompran sus acciones?

(Por Rubén J. Ullúa, analista de Mercados Financieros - @Ullua). En lo que va del año 2013 ya han sido varias las empresas argentinas que cotizan en bolsa, que han iniciado una recompra de sus acciones, sin embargo, aquellos que se encuentran alejados de los mercados se preguntan los motivos por los cuales las empresas toman este tipo de decisión.
En la presente nota destacaremos las principales motivos existentes en la recompra de acciones por parte de la empresa en el mercado de valores en términos generales y luego trataremos de analizar los motivos principales que estarían impulsando este tipo de decisiones en empresas del mercado local.
Si bien las razones técnicas y teóricas son varias (y las explicamos en nota completa), a mi entender priman dos motivos básicos:
- La imposibilidad de girar dividendos fuera del país hace que algunos papeles pierdan atractivo e impulsa a las propias empresas a recomprar acciones para apuntalar su valor.
- El excedente de pesos en muchas compañías no encuentra mejores lugares de refugio que en los papeles de la propia empresa.
(Análisis completo haciendo clic en el título)

En primera instancia repasemos algunos de los motivos por los cuales una empresa cotizante en el mercado de valores plantea un programa de recompra de sus acciones:
- Mostrar el atractivo de las acciones: al salir a recomprar sus propias acciones muestran al mercado una señal de confianza sobre el valor real de las mismas y ello puede contagiar en optimismo a otros inversores.
- Una forma encubierta de repartir dividendos: la recompra de acciones por parte de la empresa, generalmente impulsa al avance de precio y esta es una forma de reintegrar capital a los accionistas.
- Subir los beneficios por acción: una de las maneras para determinar el desempeño de una empresa es dividir las ganancias por acción cotizante en la bolsa de valores. Entonces, si la empresa recompra sus acciones en el mercado, habrá menos tenedores de acciones de dicha empresa y por lo tanto aún cuando los ingresos de la empresa se mantengan estables, el beneficio por acción cotizante será mayor, lo cual hace la acción mucho más atractiva para los inversores.
- Devolver flujo de caja: ante la tenencia de liquidez y falta de atractivo a nuevas inversiones, la empresa prefiere reinvertir ese flujo en sí misma, provocando mayor atracción al mundo inversor.
- Achicar exposición o retirarse del mercado por volatilidad: en períodos que el mercado se torna muy volátil, es decir sufre variaciones fuertes en sus cotizaciones, las empresas prefieren tomar este tipo de decisión para verse menos expuestas a dichas fluctuaciones o stress del mismo mercado.
Sin embargo, el lector se preguntará: ¿cuáles de todos estos motivos estaría impulsando a las empresas locales a salir a recomprar acciones en el mercado de valores?
Bueno, como sabe el lector, a muchas de las empresas cotizantes en bolsa, el gobierno le ha prohibido desde un tiempo a la fecha poder girar sus dividendos. Esta situación seguramente le quita atractivo a muchos inversores a salir a comprar acciones de empresas que, vaya a saber por cuánto tiempo, no podrán repartir sus ganancias. Entonces, una forma encubierta de mantener el reparto de dividendos o mejor dicho, una forma de mantener el atractivo de los inversores, es salir a recomprar sus acciones, otorgando solidez al activo.
Otros de los motivos por los cuales, las empresas locales estarían recomprando sus acciones, se debe al excedente de pesos con el que cuentan muchas de estas. Al estar limitados los instrumentos de refugio o inversión por estos excedentes de flujo en pesos, la recompra de acciones en el mercado de valores se muestra como una alternativa inteligente de retener y beneficiar a sus inversores.
En fin, como podrá imaginar el lector: ”todo cepo, también tiene su filtro”. ¡Buen fin de semana!  

Tu opinión enriquece este artículo:

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aprueban un nuevo proyecto bajo el RIGI y ya suman diez las iniciativas habilitadas

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) sumó un nuevo proyecto aprobado y alcanzó así un total de diez iniciativas habilitadas desde su puesta en marcha. Se trata de un desarrollo minero de oro y plata en la provincia de San Juan, que prevé una inversión total de US$ 665 millones y permitirá extender la vida útil de una mina que se encontraba en etapa de agotamiento.