Precios remarcados, entre el sinceramiento y la especulación (hablemos en serio de RSE)

Desde la semana pasada los precios de la canasta familiar aumentaron un 20% promedio. A la suba “estacional” claramente se le agregó otra que intenta sacar provecho del río revuelto. Al medio, rubros donde el reacomodamiento obedece a los costos “pisados” durante largo tiempo. El rol y la responsabilidad de los empresarios en un momento clave de la economía del país. Opinan el Centro de Almaceneros, el IARSE y organizaciones de consumidores.

"Pollo, gaseosas, golosinas, conservas, son algunos de los bienes que subieron 20% promedio desde la semana pasada, pero hay otros que se incrementaron hasta 40%", enumera el gerente del Centro de Almaceneros, Germán Romero.

“En esta época es habitual que haya un reacomodamiento previo a fin de año, pero esta vez el incremento es mucho mayor y la lista de precios vino directamente desde las empresas con posición dominante”, acotó.

Dentro de esa lista, hay productos que claramente actualizan sus precios luego de meses o años con costos pisados. El pollo es uno de esos, que durante noviembre subió casi 30%. Pero hay otros que han acompañado la inflación de estos últimos años y que la remarcación se justifica sólo por la especulación.

En sentido similar se pronunció el presidente de la Unión de Consumidores de la Argentina, Fernando Blanco Muiño, quien dijo que la canasta familiar "subió un 25% en los últimos 45 días" en supermercados y estimó que "habrá dos meses más de inestabilidad".

El momento político y social hace inexorable la vinculación de los aumentos a la responsabilidad empresaria. En tal sentido, el IARSE se manifestó en contra de cualquier suba especulativa.

“La transición gubernamental por la cual atraviesa Argentina supone un momento para la prudencia de todos los sectores: productores, industria, gremios, gobierno saliente y entrante, e inclusive los consumidores. Urge analizar el entorno y adoptar decisiones con criterios de responsabilidad social, sectorial y ciudadana que evite especulaciones y/o abusos de cualquier índole”, explica a InfoNegocios Alejandro Roca, director ejecutivo de esa institución.

“Quienes no lo entiendan así -añade-, se enfrentan a posibles cuestionamientos de consumidores, electores, trabajadores, ciudadanos y formadores de opinión cada vez están más atentos, conectados a través de las redes sociales, y con poder real para cuestionar ciertas actitudes y premiar o castigar otorgando –o quitando- la licencia social para operar a dichos actores sociales”, finaliza.

Tu opinión enriquece este artículo:

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Flipping house en Córdoba: por qué una operación rentable hoy exige superar el 20% de ganancia neta

(Por Jazmín Sanchez) La estrategia de compra, refacción y reventa vuelve a ganar terreno entre inversores inmobiliarios en Córdoba, pero ya no alcanza con “comprar barato y vender caro”. La arquitecta Andrea Fatala, coordinadora de Edifica Inmobiliaria, nos compartió su visión sobre cómo un análisis técnico, control de obra y alta rotación definen qué proyectos funcionan y cuáles quedan fuera del radar.