Premio Pritzker de Arquitectura 2013

(Por Sara Bongiovanni) Desde 1979, cada año la Fundación Hyatt distingue un arquitecto por sus dotes en la profesión y el aporte que las obras hayan hecho a la humanidad.
El máximo galardón en el mundo de la arquitectura, este año fue para el arquitecto Toyo Ito de Japón, 40 años al servicio de la arquitectura, mentor de las nuevas generaciones, otra de las cualidades que destacó el jurado.
Con este galardón, Ito es el sexto arquitecto japonés distinguido con el Nóbel de la Arquitectura.

Edificio Mikimoto Ginza 2 en Tokio. Nóbel de la Arquitectura 2013, Toyo Ito.
Edificio Mikimoto Ginza 2 en Tokio. Nóbel de la Arquitectura 2013, Toyo Ito.
Una de las obras más emblemáticas de Ito es la Mediateca de Sendai, en Japón.
Una de las obras más emblemáticas de Ito es la Mediateca de Sendai, en Japón.
Toyo Ito ganó el concurso que planteaba el desarrollo de un master plan del centro de Fira de Barcelona en Montjuïc en Barcelona. Imágenes actuales de los edificios.
Toyo Ito ganó el concurso que planteaba el desarrollo de un master plan del centro de Fira de Barcelona en Montjuïc en Barcelona. Imágenes actuales de los edificios.
Pabellón para la Serpentine Gallery en Londres, una galería de arte contemporáneo construida en 2002 con planchas de acero.
Pabellón para la Serpentine Gallery en Londres, una galería de arte contemporáneo construida en 2002 con planchas de acero.
Nueva Biblioteca para la Universidad de Arte de Tama, en Japón. Es considerada una de las obras más relevantes de los últimos tiempos.
Nueva Biblioteca para la Universidad de Arte de Tama, en Japón. Es considerada una de las obras más relevantes de los últimos tiempos.

Tiene 71 años y el próximo 29 de mayo recibirá  en la Biblioteca John F. Kennedy y Museo Presidencial en Boston, el premio Pritzker 2013, el máximo reconocimiento en el mundo de la Arquitectura.
Este arquitecto nacido en Seúl sorprendido y feliz por la distinción es autor de obras que manifiestan un profundo respeto por la profesión. Dijo el jurado: "Toyo Ito es un creador de edificios atemporales, que al mismo tiempo trazan audazmente nuevos caminos".
En los variados escritos que llevan su nombre, se replica el de haber terminado con el modernismo, y explorado la ciudad de la era digital disolviendo los límites entre lo virtual y real.
Una de las obras más resonantes por estos días en la que su nombre se suma a la lista de los 36 Pritzker que lo precedieron, es la Mediateca de Sendai que, en palabras de los especialistas, “explora las estructuras de conexión y producción de conocimiento actuales. En un soporte que busca la integración estructural, con un tratamiento original a los soportes verticales, los cuales pretenden la apariencia vegetal dentro de un medio acuático”.
Los premios Pritzker fueron impulsados por la familia homónima que a través de la Fundación Hyatt promueven una Arquitectura de excelencia.

Tu opinión enriquece este artículo:

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.