Pulseada de cerramientos: PVC vs. Aluminio

(Por Andrea Soria) Las aberturas de aluminio son en la actualidad una de las más difundidas. Sin embargo, ¿porqué no una de PVC? Con respecto a las de aluminio, ofrecen mejor aislación térmica y acústica, más resistencia en el tiempo, evitan la condensación, son compatibles con el doble vidriado hermético, ofrecen una excelente estanqueidad al agua, baja permeabilidad al aire y lo mejor, el mantenimiento es sencillo. Los especialistas aseguran que perduran unos 50 años.

Las aberturas de PVC son una excelente opción, especialmente, en zonas de fríos intensos y alta salinidad.
Las aberturas de PVC son una excelente opción, especialmente, en zonas de fríos intensos y alta salinidad.
Aunque básicas, las aberturas de PVC se acomodan perfectamente a los diseños minimalistas.
Aunque básicas, las aberturas de PVC se acomodan perfectamente a los diseños minimalistas.
Las ventanas de doble hoja pueden protegerse con cortinas de enrollar del mismo material PVC.
Las ventanas de doble hoja pueden protegerse con cortinas de enrollar del mismo material PVC.
La combinación de materiales puede ser una estrategia en el diseño.
La combinación de materiales puede ser una estrategia en el diseño.

¿Dónde residen las diferencias? Básicamente en precio y diseño.

Los puntos críticos en una abertura son la barrera térmica, la corrosión, la condensación y el diseño. Salvo en éste último, el resto de las condiciones son positivas en el PVC. La barrera térmica es natural, en el  aluminio se usa la ruptura del puente térmico. Los perfiles de PVC se diseñan con cámaras de aire que impiden el contacto con el frío/calor del exterior. Las de aluminio también las tienen (a las cámaras de aire) pero el material es conducto de calor/frío por lo que no permite su óptimo funcionamiento.
En el aluminio  las uniones se hacen mecánicamente y la presión de los tornillos aumenta el riesgo de corrosión. En el PVC las uniones se sueldan, eso explica su hermeticidad.
La condensación es otro punto débil de las de aluminio, y fuerte en las de PVC.
El diseño y el costo son sin dudas donde el aluminio gana la pulseada. Los precios del  PVC, de una ventana corrediza de dos hojas (1.20 x 1.20), con herraje, DVH (4mm) y tapajunta perimetral interno ronda los $2.700 (color blanco) y $3.200 (símil madera), una puerta de 1.70 x 3 unos $6.700 (en blanco) y $8.400 (símil madera)  y un paño fijo 2x2 casi $4.000 (en blanco) y $4.500 (símil madera). Mientras que las de aluminio cuestan entre un 20% a 30% menos. En Córdoba, Aberturas Alemanas lleva años trabajando con la marca Tecnocom de PVC, el asesoramiento da cuenta de ello.

Tu opinión enriquece este artículo:

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

Paola Salgado, tortas y postres “todo dulce” (en Villa General Belgrano)

(Por Pablo Miranda) En la tierra de las tortas clásicas, Paola Salgado va construyendo su prestigio con productos de pastelería desde hace 3 años. Comenzó deleitando los paladares de familiares y allegados, y hoy abastece a comercios de Villa General Belgrano, Los Reartes y La Cumbrecita. Un lugar donde disfrutar de sus tortas es Viva, Panadería y Café, en San Martín 145, en VGB.