En Argentina colocar un patrocinador en el nombre de un estadio de antemano es complicado, ya que son espacios de mucha historia y que cuentan con la negativa o resistencia de hinchas y socios para explotar comercialmente dicho espacio.
En EE.UU. se da el caso de que los estadios son municipales o estatales, estos son alquilados y cedidos a las franquicias deportivas (privadas) para utilizarlos por determinado tiempo. Al ser algo privado, es más fácil llevar a cabo el negocio del naming.
En Europa sucede que se empiezan a ver estadios con nombres de marcas, pero pasa con los nuevos estadios recientemente construidos, no así con los históricos. Para poner un ejemplo, el estadio Olímpico de Munich no tiene sponsor, pero sí el “Allianz” Arena del Bayern Munich que se inauguró en el año 2005. Lo mismo pasa con el “Emirates Stadium” del Arsenal inglés o el nuevo “Wanda Metropolitano” del Atlético Madrid. Hubiese sido muy difícil que el histórico estadio Vicente Calderón del equipo del Cholo Simeone tuviese un naming partner.
En Argentina también es complejo explotar el naming, ya que el público está muy arraigado a nombres como “El Monumental”, “La Bombonera”, “El Libertadores de América”, “El Cilindro” o “El Nuevo Gasómetro”.
Sí contamos con el caso de Argentinos Juniors, que vendió su naming hace algunos años a la marca Autocredito. La cancha pasó a llamarse “Estadio Autocredito Diego Armando Maradona”, pero la marca quedó eclipsada por el nombre de Diego y no tuvo mucho impulso. Los medios de comunicación no lo nombraban como el acuerdo comercial lo esperaba.
El naming de Atlas
Este entrañable club del ascenso del fútbol argentino logró sellar un acuerdo por el naming de su estadio en marzo de 2021, tras lograr el último ascenso. Realizaron un acuerdo con la empresa Ortronic para ponerle a la cancha “Estadio Ortronic Ricardo Puga”.
¿Quién es Ortronic? Se trata de una compañía local con representación de una empresa española en el país, que se especializa en energía solar. En las cercanías de la cancha de Atlas, en General Rodriguez (Provincia de Buenos Aires), hay un barrio privado al cual la marca llegó con su obra de energía solar y para ellos era estratégico acercarse a esa comunidad desde otro lugar y nada calzó mejor que sponsorear el estadio de la zona.
En el acuerdo, además de un monto en dólares, se incluyó principalmente que el estadio Ricardo Puga cuente con paneles solares para abastecerse de energía y ser un estadio 100% sustentable. Este vínculo es por 3 temporadas con opciones de renovarse año a año.
Tu opinión enriquece este artículo: