Radiografía de la industria del tatuaje en Córdoba (o lo que dejó la sexta edición de la Expo Tatto)

(Por Juanma Orozco) Desde 2015 se celebra esta expo donde actualmente reciben tatuadores de toda la Argentina y de países limítrofes incluso. ¿Cómo va creciendo el rubro? Y qué tan difícil es traer los materiales de afuera.

La Expo trata de mostrar cómo va creciendo la industria y el tatuaje en sí, como arte. Alejandro Valdebenito es unos de los organizadores y una de las personas que más conoce la industria:  “En la pandemia el rubro creció mucho, sorpresivamente, la gente empezó hacer cursos y capacitaciones vía online, en plataformas como YouTube o con compañeros y amigos. Otro dato es que creció mucho la presencia femenina en tatuadoras, notamos que se adentran al rubro capacitándose mucho y generando trabajo para este hermoso oficio”, comentaba.

En esta edición participaron 110 tatuadores de toda la Argentina (y de países vecinos como Venezuela, Chile y Colombia) distribuidos en 112 stands durante los 2 días del evento. Hubo competiciones y muestras de arte sobre la piel, pero también hubo arte en un lienzo. En total, más de 2.000 personas visitaron la expo.

Las marcas que apuestan a la Expo Tatto 

  • PainfulPleasures (marca estadounidense)

  • Cartuchos Pick

  • Amazing Tatto Insumos (marca de Buenos Aires )

  • Kores

  • Tomas Olibert (un local de Santa Fe )

  • Inkplay

  • Eticus (marca de Mendoza )

IN: ¿Qué tan costoso es traer los materiales y los insumos de afuera? -le preguntamos a Alejandro.
AV: Actualmente, con las importaciones nos está costando mucho y se nota. Acá se importa en contenedores por metro cuadrado. Acá sale US$ 32, mientras que en Estados Unidos sale US$ 15 aproximadamente. Es mucha diferencia y se siente en grandes cantidades, como también se siente la escasez de productos y materiales, sobre todo los que trabajan con colores.

Tu opinión enriquece este artículo:

Zuchovicki en el Foro de Inversiones de Córdoba: "Es la época de la economía real, ya no es el momento del gerente financiero"

En el marco del Foro de Inversiones de Córdoba, Claudio Zuchovicki ofreció una conferencia que funcionó como un directorio improvisado con los asistentes. Con un análisis que mezcló la coyuntura local con las tendencias globales, el analista dejó un mensaje claro para el empresariado: el rumbo económico parece estar fuera de discusión, y el riesgo de la obsolescencia por no tomar decisiones hoy es más alto que el riesgo de invertir.

Más fierros, menos plata: así viene el 2026 para la maquinaria agrícola de Córdoba (mano a mano con Gustavo Piccioni)

(Por Rocío Vexenat) Según el Monitor Estadístico de Afamac (Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba) para el segundo trimestre de 2026, la producción de maquinaria agrícola creció 15,9% interanual. Pero la facturación de toda la cadena cayó 11,9% en el mercado interno y 14,8% en exportaciones. Se fabrica más, pero entra menos plata: la explicación detrás de esa paradoja.

Crux: de vender cavas a diseñar espacios donde el vino es solo el comienzo (estaciones de café y espacios de encuentro)

(Por Juliana Pino) La empresa fundada por Belén Cocconi y Lucas Pereyra dejó de enfocarse únicamente en la guarda de vinos para desarrollar proyectos integrales donde conviven cavas, estaciones de café, destilados y espacios de encuentro. En el camino sumó reconocimientos como el Sello de Buen Diseño Argentino, Marca País y proyectos para Casa FOA y la Guía Michelin.