La espera terminó y finalmente Renault presentó su más reciente SUV, el que tendrá presencia internacional, el Nuevo Kardian. Desde un evento masivo en San Pablo, Brasil, el nuevo integrante de la familia del Rombo fue exhibido para el público.
De acuerdo a la marca, este modelo inédito es el primero de una futura gama completa de vehículos destinada a atravesar fronteras y representar la nueva estrategia de la marca fuera de Europa. El Renault Kardian ha sido desarrollado para atender aún más las expectativas de los mercados, por medio de un trabajo conjunto entre los equipos con base en los países en donde Renault tiene una presencia histórica y los equipos del centro mundial de tecnología de la marca, el Technocentre. Estará oficialmente disponible en América Latina para luego ser comercializado en otros países fuera de Europa.
El Nuevo Kardian inaugura una nueva plataforma modular y de gran versatilidad del Renault Group, que permitirá desarrollar una gran diversidad de modelos para varios mercados fuera de Europa.
“Con el Renault Brand International Game Plan 2027, tenemos la ambición de transformar la marca Renault en todo el mundo y asumimos el firme compromiso de crear valor para nuestros clientes. El Nuevo Kardian es el primero de los 8 modelos que lanzaremos hasta 2027. Representa perfectamente este plan en el segmento B, antes de atacar con una estrategia más amplia en los segmentos C & D”, destacó Fabrice Cambolive, CEO de Renault.
Diseño con nueva identidad visual
El Nuevo Kardian es el primer vehículo que exhibe la nueva identidad de la marca Renault fuera de Europa, y ostenta una apariencia de SUV con una silueta robusta, complementada por líneas más fluidas y delicadas. Estas referencias del nuevo lenguaje formal de la marca permiten que el modelo se diferencie entre los SUVs urbanos internacionales, con un aspecto más moderno y tecnológico.
El diseño de la carrocería fusiona líneas esculpidas y formas más redondeadas, respetando las referencias de la nueva identidad visual de la marca Renault. Sus proporciones optimizadas gracias a la distancia entre ejes de 2,60 metros le proporcionan al Nuevo Kardian una silueta compacta. Los rasgos característicos de los SUVs pueden identificarse inmediatamente en las barras del techo, en el capó horizontal esculpido o, inclusive, en el parachoques reforzado por los protectores de cárter pintados. En la parte trasera, el techo recurvado y el vidrio trasero inclinado otorgan dinamismo a la silueta, mientras que los hombros más acentuados le dan una sensación de mayor robustez al vehículo.
Con un largo de 4,12 m (1,75 m de ancho y 1,54 m de altura), el Nuevo Kardian está posicionado en el segmento B. Estas dimensiones lo transforman en el modelo ideal para un uso en la ciudad, mientras que las grandes ruedas (17 pulgadas), la generosa distancia entre ejes (2,60 m) y sus respectivos ángulos de ataque y de salida de 20° y 36°, respectivamente, hacen que sea un vehículo versátil y adecuado a todos los trayectos.
Esta distancia entre ejes más larga –la mejor de la categoría– permite también maximizar el espacio interno, lo que beneficia principalmente a los ocupantes de los lugares traseros. El volumen del maletero es otro gran punto importante de su versatilidad, con 410 litros.
Basada en el formato de rombo, la parrilla frontal del Nuevo Kardian exhibe diseños en formato de “diamante”, gracias a varios pequeños rombos con efecto 3D, cuyos reflejos se acentúan por el color negro con terminaciones Black Piano en la parte de atrás. El logo “Nouvel’R” de la marca Renault, presente por primera vez en un modelo del mercado internacional, resalta en el centro de esta moldura, como si fuera una piedra preciosa incrustada.
Interior de primer nivel
El interior del Kardian ha sido pensado para una experiencia a bordo que reúne modernidad y tecnología, con un diseño delicado. Los rasgos característicos de los SUVs están presentes en la cabina, en donde se encuentran los equipamientos y una calidad de materiales que, generalmente, son exclusivos del segmento superior.
La consola más alta del Nuevo Kardian le otorga a la cabina del modelo aspecto de SUV. Esta consola tiene una capacidad de 8 litros para almacenamiento de objetos –el mejor del segmento–, e integra un apoyabrazos y 4 entradas USB (2 para adelante y 2 para pasajeros traseros). También brinda un espacio dedicado especialmente al smartphone, con un sistema inalámbrico de recarga por inducción.
El SUV también se diferencia por tener un panel de instrumentos digital de 7 pulgadas con diseño moderno y elegante. La interfaz presenta todas las informaciones sobre la conducción, lo que permite una navegación fluida entre las diferentes visualizaciones. La pantalla multimedia es de 8 pulgadas, con diseño fluctuante y bordes finos. Su sistema es compatible con Android Auto y Apple CarPlay vía conexión con cable o inalámbrica. Para proporcionar aún más emociones y sensaciones al conductor, esta pantalla también permite el acceso a las regulaciones del sistema MULTI-SENSE. Así, el comportamiento y el ambiente a bordo del vehículo cambian según el deseo del conductor, que puede escoger entre tres modos de conducción: Eco, Sport y MySense.
Nuevo motor flexfuel
El Nuevo Kardian inaugura la nueva plataforma modular del Renault Group en Brasil. Se posiciona en el mejor nivel de su segmento en lo que se refiere a consumo y emisiones de CO2, gracias al nuevo motor.
El nuevo propulsor, que será comercializado desde el lanzamiento en Brasil, presenta 3 cilindros de 1 litro turbo con inyección directa, que entrega 125 CV y un torque de 220 Nm. Estará asociado a un cambio automático con doble embrague EDC, y así poder proporcionar mucho más placer al conducirlo.
Además del ahorro de combustible gracias al sistema Stop & Start, este conjunto mecánico brinda una excelente reactividad, lo que proporciona un verdadero placer al conducir diariamente, con consumo y emisiones de CO2 reducidos. El torque de 220 Nm asegura una conducción eficiente y ahorro de energía.
Seguridad con lo último en tecnología
El Nuevo Kardian está repleto de tecnologías, con 13 dispositivos avanzados de asistencia a la conducción (ADAS), 2 de ellos inéditos en el segmento B en Brasil. La sensación de seguridad proporcionada por la posición para conducir más alta está complementada por los equipamientos de seguridad pasiva, con los 6 airbags y la estructura de la carrocería reforzada para reducir el impacto de los choques en el caso de una colisión.
El nuevo SUV incluye: Alerta de punto ciego y cámara multivisión, Control de crucero adaptativo, Alerta de distancia segura, Alerta de colisión frontal y frenado activo de emergencia, entre otros.
Lanzamiento
El Nuevo Kardian se lanzará en primer lugar en Brasil, previsto para marzo del 2024. Poco después el SUV comenzará su camino por 20 mercados de la región de Latinoamérica, se prevé que Argentina esté dentro de los primeros lugares en ser distribuido.
Más en Cuyomotor
Tu opinión enriquece este artículo: