Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, encabezó la presentación oficial del proyecto el día de ayer en el Cabildo Histórico de la ciudad de Córdoba, y remarcó que Respira Córdoba se trata de un proyecto de cooperación internacional, co-financiado por la Unión Europea, y que tiene como fin hacer de Córdoba una ciudad saludable, inclusiva, resiliente y sostenible, remarcando: “Hacer de Córdoba una ciudad más vivible, más amigable, una córdoba turística, una Córdoba sana, productiva y totalmente moderna”.
En este proyecto estuvieron involucradas todas las áreas del Municipio. “Respira Córdoba para mí fue la excusa que tuvo el gabinete de Martín Llaryora, de sentarnos a todos, las distintas áreas, a trabajar en base a un objetivo común, que era el cómo soñamos nuestra ciudad, qué queremos ver en el casco céntrico, cómo queremos valorizar nuestro patrimonio, cómo queremos recuperar nuestros espacios verdes”, mencionó la secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, quien agregó: “Trabajando en conjunto con los representantes de las instituciones religiosas, comerciales, habitantes del Área Central, pudimos soñar cómo queremos ver nuestra Córdoba del mañana”.
Torres, durante el encuentro, remarcó los cuatro ejes principales del proyecto:
- El fortalecimiento de las capacidades institucionales del sector público municipal para una gestión urbana sostenible con enfoque participativo;
- La readecuación del espacio del Área Central con más oferta de recorridos culturales accesibles, y un patrimonio físico protegido y puesto en valor;
- La mejora de la capacidad de la ciudad de Córdoba para diseñar e implementar estrategias urbanas sostenibles;
- La aplicación de los principios de la economía circular en la dinamización del Área Central de la Ciudad de Córdoba.
El intendente Martín Llaryora, quien también estuvo a cargo de la presentación del proyecto que cuenta con el apoyo económico de € 3.157.895 de la Unión Europea (UE) y la Alcaldía de Córdoba (España), expresó al respecto: “La comunidad europea tiene un compromiso muy importante con la defensa del ambiente mundial, y por eso para nosotros, el estar ayudándonos, es muy importante”.
La ejecución Respira Córdoba inició el 1 de marzo de 2021 con la firma del contrato con la Unión Europea, y se desarrollará durante 2 años a partir de esa fecha, por lo que está prevista que concluya en 2023.
“Desde el inicio de la gestión tenemos una política de una ciudad sostenible y sustentable, lo que nos ha llevado a liderar en materia de Economía Circular”, fueron algunas palabras del intendente durante la presentación oficial de la iniciativa, donde se detalló que la zona principal de acción de este proyecto está delimitada por la Estación Terminal de Ómnibus al este, el Bv. Illia-Bv. San Juan al sur, el Río Suquía al norte y Av. Avellaneda – calle San José de Calasanz.
La puesta en marcha
El proyecto comenzará con la elaboración de un Plan de Recuperación Integral del Área Central (PRIAC), que implica acciones de reparación, refuncionalización, puesta en valor de los espacios verdes y monumentos del casco histórico, además de nuevos recorridos turísticos, culturales y gastronómicos adaptados a personas con discapacidad y la incorporación de superficies verdes en espacios públicos como terrazas y muros.
La ejecución de una campaña de comunicación y sensibilización sobre la ciudad como patrimonio, apuntando a la preservación y cuidado social del espacio público intervenido se plantea a la par de la acción mencionada anteriormente.
Además se desarrollarán protocolos de recolección, monitoreo y medición de datos sobre la calidad del aire y del agua, buscando fortalecer las capacidades técnicas del Observatorio Ambiental Municipal y mejorar su equipamiento e infraestructura edilicia.
Por último, el cuarto componente del programa apunta a promover la economía circular a través de acciones de puesta en marcha de nuevos circuitos de reutilización y reciclaje de residuos sólidos urbanos. Además se dotará de equipamiento y se realizarán mejoras en el Centro Verde del Área Central, fortalecimiento las capacidades de asociativismo y gestión de los recuperadores urbanos del lugar. Se prevén asimismo otorgar incentivos para los emprendimientos de economía circular.
Tu opinión enriquece este artículo: