¿Sabías que… en Argentina se venden 100.000 audífonos al año? (los planes de Widex, alta gama el rubro)

Aunque muchos asocian a la hipoacusia como patología que llega con los años (y es verdad), las estadísticas dicen que un 3% de la población nace con algún problema auditivo. El CEO mundial de la empresa danesa Widex pasó por Córdoba, una oficina clave en su desarrollo comercial. Productos de alta gama desde los $ 11.000 (y hasta $ 40.000).

Jorgen Jensen CEO y Presidente mundial de Widex, Jorge Pace, Gerente de la Sucursal.
Jorgen Jensen CEO y Presidente mundial de Widex, Jorge Pace, Gerente de la Sucursal.

Es un mercado bastante desconocido pero enorme: en el país se venden unos 100.000 audífonos al año (50% los compra PAMI) y la tendencia es creciente.

Es que la tecnología digital ha potenciado los beneficios y los resultados de los audífonos, productos que -en el caso de Widex, por ejemplo- se vinculan vía bluetooth con televisores o celulares, cambiando drásticamente la calidad de vida de las personas afectadas por algún tipo de hipoacusia o “sordera”.

“Te diría que estamos en el negocio de re-conectar personas”, explica en ese sentido Jorgen Jensen, CEO mundial de Widex de paso por Córdoba, donde su empresa tiene un centro modelo con 8 consultorios equipados con la última tecnología para el correcto diagnóstico.

Productos de alta calidad, los audífonos Widex son totalmente digitales e inalámbricos, con múltiples accesorios de conectividad a celulares, televisores, equipos de audio que permiten oír sin distorsión ni interferencias directamente en los audífonos de un tamaño casi imperceptible (otra de las demanda de los usuarios: que sean poco visibles).

Con valores que oscilan entre los $ 11.000 y los $ 40.000, los audífonos Widex incluyen -además del hardware- mucho “software”: no sólo programas de computación, sino servicios profesionales en el diagnóstico y los ajustes a cada paciente en su implementación.

En el mundo, Widex compite en el lote de las 5 empresas más relevantes de la categoría (tiene oficinas propias en 39 países y presencia comercial en más de 100), pero en Argentina son líderes del mercado general, ventaja que estiran en el tope de la pirámide de precio-valor.

Córdoba, una oficina clave
¿El cliente de audífonos es mayoritariamente un adulto mayor?, le preguntamos a Jorge Pace, gerente de la sucursal Córdoba de Widex.
- Existe un preconcepto que los que necesitan audífonos son las personas mayores, pero la realidad nos muestra que niños, adolescentes y adultos también presentan problemas de hipoacusia que limitan su comunicación.

Widex Argentina emplea 70 personas en 7 sucursales de Argentina (9 en la de Córdoba), aunque hay 300 personas involucradas en toda la cadena de distribución que incluye 70 distribuidores en el país.

Tras una inversión de $ 3 millones en las nuevas oficinas de Av. Hipólito Yrigoyen 146 (Ecipsa Tower), las planes de Widex son crecer 10% este año.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.