El trámite de transferencia en Argentina, en promedio, requiere alrededor de 48 horas para completarse. El monto de la transferencia depende de si el vehículo es de origen nacional o importado, así como de su antigüedad. Para los vehículos de origen nacional, se cobra un 1,5% del valor total del automóvil, mientras que para los importados, el porcentaje asciende al 2% del valor total.
El proceso de transferencia implica varios pasos y documentación, incluyendo la certificación de firma por parte de las partes involucradas, la expedición del título, la cédula y la cédula de autorizado a conducir, la alta impositiva, la solicitud de deuda, multas e infracciones, la baja impositiva, el Formulario 13, el Formulario 08, así como sellos e impuestos provinciales. Cada una de estas etapas implica costos adicionales que contribuyen al costo total de la transferencia.
Un ejemplo concreto sería la transferencia de un vehículo importado (gama media) modelo 2017 en Argentina, que puede costar desde $ 86.000, teniendo en cuenta los impuestos y tasas provinciales que varían en todo el país.
Como es de público conocimiento, en Argentina cada patente corresponde a un vehículo en lugar de un propietario, lo que significa que todas las multas, deudas e inhibiciones se asocian al automóvil y no a su dueño. Esto puede resultar en complicaciones adicionales para los propietarios al vender un vehículo usado.
Qué sucede en Estados Unidos
En el país norteamericano la transferencia de autos es un proceso mucho más sencillo, ya que cada conductor tiene su propia matrícula (patente), lo que facilita la venta de autos usados. Cuando se compra un vehículo, el dueño original del mismo retira su matrícula, que luego la coloca en su nuevo vehículo, quedándose así con todas las deudas pendientes (si las tuviese).
Y lo que el candidato a la presidencia de Argentina, Javier Milei, presenta entre sus propuestas es cerrar el Registro Automotor y eliminar por completo el costo de patentamiento y los gastos asociados a la transferencia de autos usados, lo cual genera un debate significativo. ¿Es conveniente simplificar y reducir los costos asociados a la transferencia de vehículos en nuestro país?
Tu opinión enriquece este artículo:
loboferozz lobo :
Todos los registros automotor son de los chorros de los políticos, sus amantes o parientes. Es una mina de oro. Todo lo que dé guita, y generalmente a punta de pistola, es de los políticos.
Diego Ricci :
Un curro burocrático menos par los políticos y sus amigos, un tremendo beneficio para los ciudadanos de bien.
Ariel Ros :
Argentina es uno de los países con más alto costo del valor de transferencia de un vehículo , en Brasil por ejemplo ,el sistema también es constitutivo , ósea con inscripción dominical y sólo se paga la certificación de firmas . eso demuestra que en verdad todo en este país se transformó en curro 🙅
ricardo fernandez :
No es asi… en usa,cada estaso tiene su librito, la chapa es del auto y algunos tienen placas personalizadas.propias,que te sale mas caro…el dmv,hace todos los trámites y es cierto que es muy facil…siquiera hay que certificar nada,tambien hay autos robados,etcetc…la diferencia es que si te embocan,vas en cana de verdad….pero hay que pagar impuestos de verdad,cosa que aca casi nadie quiere hacer…jajaj
Amp P :
De los comentarios hasta el momento, el único correcto es el de Ali, trabaje más de 10 años en RRSS, los Registros Automotor son privados, que brindan un servicio público, generan ingresos para el estado y dan a los usuarios la seguridad jurídica necesaria en un país como el nuestro, las fantasías de Milei podrian funcionar en un país donde existe la justicia (El gran problema del país, junto a la falta de políticas de estado) Si hoy en día, la gente es victima de estafas con la venta de autos usados (te dan el auto, te dan el 08, la verificación policial, el informe de dominio, el título digital y la cédula verde, todo apócrifo y el auto robado) es imposible que se implemente un sistema igual que en Estados Unidos. Para eso sería necesario cambiar la justicia y una sociedad mucho más informada, con lo cual, solo vende más espejitos de colores. El curro sería sacar los registros para dárselos a alguna empresa que le dé el sobre bien gordo que recibiría. Total el juicio le queda al pais
Carlos Javier Romero :
Una persona hizo un gran comentario.. me animo a decir que una de las pocas que conoce bien el sistema.. ya al poner curro pierde seriedad la nota. Si cambiaría un montón de cosas pero el sistema registral en el caso de automotores es necesario
alejandro Garcia :
Es solo un curro más de los oportunistas que lo crearon, solo se beneficia el titular de turno del Registro al que representa. En Argentina debe dejar de ser un lujo tener un automóvil terminando con todos estos gastos parásitos...que generan carga tributaria innecesaria sea pública o privada...
Agustin Dell' Ali :
Es curioso que los Registros de la Propiedad del Automotor son dependencias que no le significan costo alguno al Estado nacional, lo único que le significan son ingresos. Los empleados de los registros dependen directamente de cada encargado titular, no son empleados del Estado. Cada encargado de Registro se hace cargo de todos los gastos que tienen que ver con un Registro (alquiler, sueldos de los empleados, luz, mobiliario, computadoras, documentación, etc etc etc.). Terminando con "el curro de los registros del automotor", como menciona el tendencioso y malintencionado título de esta nota, se termina también con un ingreso fijo que tiene el Estado sin tener ningún tipo de gasto o responsabilidad derivado de esto. Terminar con los registros no es achicar el Estado, es terminar con un régimen jurídico que rige el derecho de propiedad de los automotores desde el año 1958. En todo caso se podría apuntar a mejorar el servicio, no a dinamitar, como quieren hacer con todo.
Juan Gómez :
Me parece excelente la idea!!! Vivir con menos curros y más SIMPLEZA. Éste país es un palo en la rueda de la vida, del ahorro y del progreso!!! Para comprar un auto pagas DOS AUTOS Y MEDIO!!! 60% ES LA CARGA IMPOSITIVA SOBRE LOS VEHÍCULOS CERO KM. ES USURERO!!! EN DEFINITIVA EL AUTO NUNCA ES TUYO, SEGUÍS DESPUÉS PAGANDO FORTUNAS DE PATENTES, PAGANDO FORTUNAS DE SEGURO PORQUE SE AJUSTA AL VALOR INFLADO DEL VEHÍCULO CON IMPUESTOS... Y DESPUÉS PASA LO MISMO CON LOS REPUESTOS, CON LOS NEUMÁTICOS. BASTA DE ROBARNOS!!!<br /> DICEN 40% DE POBREZA PERO LA CLASE MEDIA LA ANIQUILARON. ESO NO LO MIDEN.
SILVIO Polanco :
Saca también el art 14 saca el aguinaldo la indemnización la obra social las vacaciones y pagar todo sin subsidios
Alejandro Prestento :
El Régimen Jurídico Automotor Argentino es uno de los.mas seguro del.mundo, es trazeable , es decir conozco tods los.movinientos administrativos desde que el auto es 0km hasta el día de hoy . Faltan controles para descubrir robos y adulteraciones de vehículos .<br /> El problema es que la DNRPA, es una caja política y hay que pagar la militancia.<br /> Los RRSS son quintitas de políticos , que se llevan la tajada , <br /> Es.muy simple baja los aranceles , los empleados los banque el estado y la seguridad jurídica la seguís dando.
Franco Villaslova :
260 lucas pagué una inscripción hace una semana, ni factura te dan, solo un recibo. Digno del poder judicial, exigen todo, no cumplen nada.
maria susana perrone :
Yo soy mandataria nacional y si bien vivo de este trabajo estoy de acuerdo q son un curro enorme los registros , pero lamentablente cada reg es de un político importante y lo triste es q miles y miles de compañeros quedarían sin trabajo
Diego Ricci :
Ojalá... un curro menos. Y la gente involucrada, tendrá la oportunidad de crecer libremente en una economía más sana, en forma independiente, generando algo al menos productivo.