El encuentro contó con 200 invitados y fue presidido por el titular de la Agencia Córdoba Turismo Gustavo Santos y Gabriel Fidel, del Departamento de Enoturismo de la Asociación Bodegas de Argentina, y estuvo dirigido a productores y empresarios del sector, además de representantes de medios de prensa y operadores turísticos.
En este marco y ante una gran cantidad de público Gustavo Santos afirmó: “las rutas del vino son uno de los principales productos turísticos del país, y Córdoba hace dos años que está incluida en ellas. Reunir nuestra cultura vitivinícola con nuestros paisajes le da un nuevo producto turístico a Córdoba. Nuestro gran desafío es convertir a Córdoba en uno de los polos principales del enoturismo argentino. Se puede hacer, no lo dice un optimista, lo dicen estudios, lo dicen los responsables del enoturismo nacional. Este producto que hoy es una realidad, solo se logra trabajando en conjunto entre el sector público y privado con visión estratégica”
Por su parte, Gabriel Fidel del Departamento de Enoturismo de la Asociación Bodegas de Argentina, manifestó la importancia del producto turístico en Argentina: “En la marca argentina está incorporado el vino, este producto suma cualitativamente atributos a la marca Argentina. Nosotros trabajamos para que los productos vitivinícolas transformen a las regiones en turísticas. Y en este sentido Córdoba tiene una gran suerte, Córdoba es una gran marca turística, por eso es que aquí el enoturismo va a crecer. El enoturismo es la experiencia de vivir el vino, uno no solo piensa en el vino, piensa en la cultura, en la historia y en el entorno. Por eso, cuando decimos que el turismo del vino va a crecer en Córdoba, lo decimos con fundamentos. Ahora viene una etapa donde debemos trabajar en lo productivo, con la visión de darle más volumen a las producciones cordobesas. Córdoba tiene un potencial increíble si seguimos por este camino”.
Durante el eventos se llevo a cabo la firma de un convenio entre la Agencia Córdoba Turismo, la Cámara de Turismo de Córdoba y Asociación hotelera gastronómica de la provincia, en el que las partes se comprometen a trabajar para la inclusión de los vinos de Córdoba en las cartas de los restaurantes de toda la provincia.
Durante el evento, se presentó la señalética colocada en las localidades que constituyen los "Caminos del vino", así como el isologo y la folletería específica especialmente preparada, las acciones de comunicación realizadas y las perspectivas de desarrollo de este producto no tradicional para la provincia.
Nueve bodegas cordobesas y cinco productores artesanales de vinos, de las tres regiones enológicas de la provincia, esto es Colonia Caroya, Traslasierra y Calamuchita, asistieron a la presentación y recibieron sets de degustación para ser utilizados en sus establecimientos durante las recorridas de los turistas.
Como no podría ser de otra manera, durante la presentación se realizó una cata de vinos de Córdoba, algunos de ellos premiados en concursos realizados oportunamente en San Juan y Mendoza sumado a una ambientación musical y cocktail.
Participá de la InfoTrivia de hoy y ganá un rico vino de Córdoba.
Tu opinión enriquece este artículo: