Se pueden bajar IVA y Ganancias sin afectar jubilaciones

Mientras la oposición y el PJ no kirchnerista propone moderar el impacto de Ganancias en salarios y otros dirigentes piden bajar el IVA para que el sistema no sea tan regresevo, ayer CFK se mostró en la vereda opuesta. "Si no tuviéramos IVA y Ganancias no alcanzaría para tener el nivel de jubilaciones", dijo. Los números oficiales la contradicen.(Mirá la nota completa)

Luego de anunciar una suba del 40% para las Asignaciones Universales por Hijo durante un acto en Casa Rosada se ocupó también de demostrar que para seguir distribuyendo entre los que menos tienen no se va a "tocar los impuestos que conforma la masa de la ANSeS impactaría negativamente". Y acto seguido explicitó: "Si no tuviéramos IVA y Ganancias (los fondos) no alcanzaba para que los jubilados y pensionados tengan el nivel de jubilaciones y pensiones que tienen hoy".
¿Qué dicen los números oficiales al respecto? La especialista en políticas sociales y directora de Idesa, Alejandra Torres, aclara un poco el panorama y explica que por el lado de los gastos, en base a datos oficiales de 2013, "las prestaciones previsionales, según el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) fueron de $219.000 millones, incluidos los $ 72 mil millones que gasta en moratorias muchas de ellas mal enfocadas.
Mientras que al tener en cuenta los ingresos, se recauda en concepto de Aportes y Contribuciones $ 168.000 millones a los que hay que sumarles otros tributos como Ganancias, 15% de coparticipación, IVA, que conforman unos 123.000 millones adicionales, que podrían no ser gastados en otras cosas como actualmente gasta y redireccionados a atender las jubilaciones.
"Lo que dijo la presidente -acota Torres- fue dejar en claro que no habrá recortes significativos en la masa de subsidios ni en la cantidad de empleo público. Es decir, IVA y Ganancias son necesarios para fondear jubilaciones a pesar de que  podría hacerlo redireccionando mejor los subsidios y haciendo más eficiente al Estado", subrayó.
Y recordó que elGobiernogasta en subsidios en empresas públicas y privadas $ 134.000 millones de pesos que también podrían destinarse a jubilaciones para bajar otros tributos.
Un dato, en 2012, la AUH apenas se llevaba $12.000 millones. 

Tu opinión enriquece este artículo:

La Ciudad de Buenos Aires prepara su oferta turística y cultural para disfrutar el fin de semana largo de octubre

Durante el fin de semana largo de octubre, el primero desde el inicio de la primavera, la Ciudad de Buenos Aires ofrecerá una amplia agenda de actividades al aire libre y en sus principales espacios culturales para que visitantes nacionales e internacionales disfruten de experiencias únicas. Con propuestas culturales, gastronómicas, recreativas y deportivas para todas las edades, Buenos Aires vuelve a consolidarse como uno de los principales destinos urbanos de la región.