Serio y malo: se venden la mitad de departamentos y casas que hace un año

Se desplomó la compra de inmuebles en cuotas en julio. El mes pasado se convirtió en el peor en lo que va del año, según la Cámara de Desarrollistas Urbanos de Córdoba.
Las ventas de inmuebles en cuotas cayó 38% si se promedian los tres rubros censados (departamentos y casas, cocheras y lotes). Pero si se pone el foco en los departamentos y las casas el desbarranco llega al 48,6%.
Las operaciones de contado, en tanto, sufrieron una retracción del 9,1%.
Así, el promedio de la caída durante julio fue de 30,6%; con caída en ventas de departamentos y casas (-43.4%) y crecimiento en ventas de cocheras (+60.4%) y en ventas de lotes (+16.9%).
¿Qué porcentaje de caída acumula el sector en lo que va del año? La respuesta, en la nota completa.

Durante los primeros 7 meses del año, el total de ventas financiadas y no financiadas fue un 15.3% inferior, que se explican por 17.9% inferior de las ventas en cuotas y 10.5% en las que se hicieron de contado.
Entre la mayoría de los operadores inmobiliarios se nota la incertidumbre y su lectura difiere a la que hace tres meses hiciera el diputado oficialista y presidente del Banco Credicoop, Carlos Heller: "La caída de la venta de inmuebles es un dato positivo. Significa que hoy mucha gente no convalida que le quieran fijar los precios en dólar billete".
La puesta en marcha de los Cedin –medida que busca “dolarizar” el mercado- no lo reactivó en julio ni en lo que va de agosto. Los próximos meses serán clave para saber cuándo vuelve a despegar el sector.

Tu opinión enriquece este artículo:

REMAX, 15 años en Córdoba: el desafío de emprender y construir una empresa propia

A 15 años de su llegada a Córdoba, REMAX reúne a más de 400 personas emprendiendo en una red de 14 oficinas. Germán Gudiño, quien impulsó la apertura de la primera oficina en 2011 y hoy lidera REMAX Región Córdoba, comparte una mirada sobre los desafíos de pasar de construir un negocio propio a acompañar el desarrollo de otros empresarios, el valor de crecer dentro de una red y las oportunidades que todavía ofrece la provincia.

Jesús María también se vive en modo VIP: cuánto cuesta comer, tomar y ver el festival desde La Parrilla de Pipi (casi 1.000 entradas vendidas en 12 días)

(Por Julieta Romanazzi) En Jesús María hay un negocio que se juega en paralelo a la jineteada y los shows del escenario Martín Fierro. No necesita tener un artista arriba del escenario, pero sí una buena ubicación, una parrilla encendida y capacidad para atender a quienes están dispuestos a pagar bastante más que una entrada convencional para vivir el festival. Es el de las experiencias VIP, un segmento en el que La Parrilla de Pipi ya tiene historia.

Melconian se sube al ring y ya hay 4 candidatos a presidente formados en Economía (3 patean para un arco, 1 para el otro)

(Por Íñigo Biain) Si el hábito hace al monje, la formación profesional -sin duda- hace al gobernante. Alfonsín, Menem, De la Rúa, Rodríguez Saá (bueno, lo sumamos), Duhalde, Néstor y Cristina: ¡todos abogados! Macri (ingeniero) rompió la secuela que retomó Alberto Fernández y la volvió a discontinuar Milei, economista. Para 2027 hay otros tres candidatos formados en “la ciencia de la escasez y la elección”.