Supermercados: ventas caerían 2% este año (familias cambian hábitos y stockean más)

Los más pobres fueron los que más resignaron en 2013: su demanda de alimentos, bebidas y artículos de higiene personal cayó 6% en último trimestre. En general, se mantuvo la tendencia de compras más grandes y menos frecuentes, disminuyendo en un 9% la cantidad de visitas. 

El enfriamiento en la economía afectará las ventas en los hiper, súper y almacenes, de acuerdo al informe Consumer Insights que realiza la consultora especializada en consumo Kantar Worldpanel (KWP).

“Para el 2014 se puede esperar un menor consumo: la canasta podría caer hasta un 2%. En 2013, las categorías de valor agregado dejaron de crecer, lo que llevaría a pensar que el 2014 será aún más complicado”, señala el estudio.

A lo largo del año, el sector de la población que más tuvo que resignar consumo fue el de mayores necesidades (NSE bajo-inferior), que en promedio cayó 2%, llegando a una merma del 6% en el último trimestre, de acuerdo al estudio. “Es esperable que sean los primeros en disminuir su consumo porque destinan casi la mitad de sus ingresos a alimentos y bebidas.”

La suba a lo largo del año en sectores de ingresos altos y medios fue del 2%, indica el estudio.

Las señales de la caída
La estimación se basa en la caída de la demanda durante el último trimestre: el año pasado los principales motores del consumo en estos canales fueron alimentos e infusiones (pastas, galletitas y yerba en el podio) y en lo que respecta a cuidado personal, shampoo y dentífrico.
Sin embargo, al hacer foco en el último trimestre del año, alimentos secos, productos de cuidado personal y del hogar fueron los que desaceleraron su crecimiento.

A guardar, a guardar…
KWP estableció que a lo largo de 2013 se mantuvo la tendencia de compras más grandes y menos frecuentes, disminuyendo en un 9% la cantidad de visitas y aumentando en un 5% la compra por acto.

Además, el informe evidencia que la canasta estuvo impulsada por las categorías básicas, que crecieron 3% sobre las necesarias (2%) y prescindibles (1%).

“En este contexto, crecen las misiones de almacenamiento y reposición, con una tendencia a que nuevos hogares realicen compras más grandes. El aumento de precios hará primordial cuidar el ticket, con lo cual sumar más canales y viajes puede ser una reacción esperable para el 2014”, resaltan.

Mientras el nicho autoservicios sigue creciendo –mayormente desde misiones grandes-, súper de cercanía también sigue ganando importancia en la canasta.

Variación volumen 2013 vs. 2012 (porcentaje)

1er. cuatrimestre 2do. cuatrimestre 3er. cuatrimestre 4to. cuatrimestre
2% 3,2% 2,4% 1,6%

Fuente: Kantar Worldpanel

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.