Toda empresa debe tener un DirCom (¿si? ¿por qué? ¿para qué?)

Por más que luchen contra el prejuicio, es casi inevitable imaginar al gerente de relaciones públicas con una copa de espumante en la mano, hablando distendido en un cóctel.  Pero a propósito del Día de las Relaciones Públicas que se celebró el 26 de septiembre, Miguel Cavatorta propone una mirada de esas tareas integradas al managment de las empresas. Se estima que hay 3 millones de profesionales de relaciones públicas en el mundo y más de 200 organizaciones que los nuclean.

Relaciones Públicas: función del management de la nueva economía.
 
Desde su aparición junto a los conceptos de la administración científica a comienzos del siglo XX, la relaciones públicas como función del management han ido creciendo y se han consolidado en todos los aspectos vinculados a la formación y a la práctica profesional.
 
Públicos más exigentes con amplio acceso a la información, sociedades más activas en un contexto globalizado, multicultural, marcado por la revolución tecnológica y sesgado por el descreimiento en las instituciones, cambios en las formas de trabajo en el interior de las organizaciones, junto a un evidente incremento en la preponderancia de los valores intangibles y de marca, han ido instalando progresivamente la necesidad de crear, orientar y sostener condiciones sociales, de opinión pública y regulatorias sustentables que permitan a las organizaciones lograr sus objetivos y proyectarlos en el tiempo.
Las Relaciones Públicas son hoy una herramienta de gestión de una cantidad de actores como nunca antes en su historia: empresas, instituciones de la sociedad civil, ámbitos gubernamentales de todos los niveles, corporaciones, asociaciones empresarias, cámaras y personalidades públicas de todos los ámbitos.
 
Sólo para ejemplificar la actualidad, se estiman más de 3 millones de profesionales en actividad en el mundo y más de 200 organizaciones que los nuclean, según los datos de la Global Alliance; sólo en nuestro país existen más de 40 posibilidades de formación en educación superior (entre tecnicaturas, grado y posgrado), el Consejo de Profesionales de la República Argentina reúne a más de 50 consultoras, la mayoría de la cuales forman parte de las más importantes redes globlales (www.rrpp.org) y en Córdoba el Círculo de Profesionales de la Comunicación de Comunicación y Relaciones Públicas CIRCOM  promueve desde el año 2006 espacios permanentes de actualización profesional.
 
Como para identificar algunas tendencias, los resultados de la Macroencuesta Latinoamericana de Comunicación y Relaciones Públicas 2012, señala como ámbitos temáticos privilegiados a atender: la comunicación de marca, el aporte a la gestión responsable orientada a la sustentabilidad, los asuntos públicos, la comunicación de crisis y la comunicación interna; junto a una creciente importancia en el uso de los canales interactivos, las redes sociales y los medios online para el desarrollo de acciones profesionales.
 
Un 26 de setiembre se celebra el Día de las Relaciones Públicas en América, para recordar la primera reunión de asociaciones profesionales celebrada en México en 1960, un buen momento para valorar la responsabilidad de la formación con contenidos éticos y habilidades innovadoras; y el compromiso de trabajar por la sofisticación del mercado y la institucionalización de la profesión con profundo sentido social.

Tu opinión enriquece este artículo:

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

Paola Salgado, tortas y postres “todo dulce” (en Villa General Belgrano)

(Por Pablo Miranda) En la tierra de las tortas clásicas, Paola Salgado va construyendo su prestigio con productos de pastelería desde hace 3 años. Comenzó deleitando los paladares de familiares y allegados, y hoy abastece a comercios de Villa General Belgrano, Los Reartes y La Cumbrecita. Un lugar donde disfrutar de sus tortas es Viva, Panadería y Café, en San Martín 145, en VGB.